“México tiene organizaciones como la de Jalisco Nueva Generación que pretenden poner de rodillas al Estado para que sean esas las que controlan el territorio”.
El también académico senior de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, y de la Università degli Studi di Torino, en Italia, considera que la difusión de los videos del Grupo Élite del CJNG realizada horas después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco es un mensaje para amedrentar al Jefe del Estado mexicano y dejarle en claro quién manda en el territorio.
“Los videos difundidos son un show mediático dirigido a amedrentar al presidente de la República y su administración en donde le están comunicando que la autoridad en esa región, son ellos y no el gobierno federal”, indicó.
Sobre las amenazas del CJNG a secretarios de Estado, consideró que el objetivo de esa organización es efectuar "un golpe de Estado en cámara lenta", mediante el cual quieren quitar a los funcionarios que le son incómodos para colocar a otros más maleables.
Aquí la entrevista.
¿De qué tamaño es el Cartel Jalisco Nueva Generación?
No es un cartel, es una organización criminal que se dedica a 17 tipos de delitos organizados y trafica cientos de tipos de drogas y que está presente hasta ahora, en 18 países ya sea para obtener insumos para metanfetaminas o para traficar personas desde Guatemala a México, para lavar dinero en Alemania o en Italia; lavado de todo tipo de bienes y servicios, incluyendo los uniformes protectores que utilizan los médicos y enfermeros con el COVID-19 y que se trajeron desde China.
Es un Estado dentro del Estado con capacidad institucional de otorgar bienes y servicios públicos a la población, por ejemplo, la provisión de agua o cuando hay violaciones contra mujeres intervienen para resolver disputas. Tiene sindicalistas en sus filas que son los que cobran impuestos extorsivos a los comercios de diferentes pueblos de Jalisco y de otros siete estados.