Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscaglia: "El CJNG quiere poner de rodillas al Estado mexicano"

El asesor antimafia Edgardo Buscaglia explica que la organización liderada por Nemesio Oseguera opera en 18 países, aunque no es la más poderosa en el país.
mié 29 julio 2020 06:50 AM
Edgardo-Buscaglia
DESAFÍO. Para el experto antimafia, los videos difundidos por el CJNG buscan amedrentar al presidente de la República y a su administración.

El llamado Cártel Jalisco Nueva Generación es en realidad una "organización criminal transnacional insurgente" con presencia en 18 países y dedicada a la comisión de 17 tipos de delitos, y no es la más poderosa de México, pero sí la que más daño está causando y la que busca "poner de rodillas" al Estado mexicano, afirma Edgardo Buscaglia.

En entrevista con Expansión Política, el asesor antimafia con experiencia en 119 países asegura que, si bien la organización liderada por Nemesio Oseguera, 'el Mencho', no es la más fuerte ni la más grande en México, no debe ser menospreciada porque puede llegar a ser tan poderosa o más que la que está a cargo de Ismael 'el Mayo' Zambada: el Cártel de Sinaloa.

Publicidad
“México tiene organizaciones como la de Jalisco Nueva Generación que pretenden poner de rodillas al Estado para que sean esas las que controlan el territorio”.

El también académico senior de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, y de la Università degli Studi di Torino, en Italia, considera que la difusión de los videos del Grupo Élite del CJNG realizada horas después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco es un mensaje para amedrentar al Jefe del Estado mexicano y dejarle en claro quién manda en el territorio.

“Los videos difundidos son un show mediático dirigido a amedrentar al presidente de la República y su administración en donde le están comunicando que la autoridad en esa región, son ellos y no el gobierno federal”, indicó.

Sobre las amenazas del CJNG a secretarios de Estado, consideró que el objetivo de esa organización es efectuar "un golpe de Estado en cámara lenta", mediante el cual quieren quitar a los funcionarios que le son incómodos para colocar a otros más maleables.

Aquí la entrevista.

¿De qué tamaño es el Cartel Jalisco Nueva Generación?

No es un cartel, es una organización criminal que se dedica a 17 tipos de delitos organizados y trafica cientos de tipos de drogas y que está presente hasta ahora, en 18 países ya sea para obtener insumos para metanfetaminas o para traficar personas desde Guatemala a México, para lavar dinero en Alemania o en Italia; lavado de todo tipo de bienes y servicios, incluyendo los uniformes protectores que utilizan los médicos y enfermeros con el COVID-19 y que se trajeron desde China.

Es un Estado dentro del Estado con capacidad institucional de otorgar bienes y servicios públicos a la población, por ejemplo, la provisión de agua o cuando hay violaciones contra mujeres intervienen para resolver disputas. Tiene sindicalistas en sus filas que son los que cobran impuestos extorsivos a los comercios de diferentes pueblos de Jalisco y de otros siete estados.

Publicidad

¿Cuál es el objetivo de estas organizaciones criminales?
Tienen como motivo quitar a las autoridades formales del Estado y poner a los suyos, o sea que en los gobiernos municipales ellos asesinan a funcionarios municipales para colocar a sus propios funcionarios, es un golpe de Estado en cámara lenta, desde lo municipal hacia arriba.

El momento en el que Cártel Jalisco, que es una organización criminal insurgente, tiene como objetivo asesinar al presidente de la República, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asesinar al titular de la UIF, Santiago Nieto, ya están diciéndole al pueblo mexicano que pretenden colocar a los suyos, que esos funcionarios no le resultan adecuados a la organización criminal porque les están causando dolor a través de los congelamientos de miles de millones de dólares que ha hecho la UIF.

¿Cómo pretenden ejercer el control?
Desde tres puntos de vista: el punto de vista militar a través del control del territorio, desde el punto de vista político es decir tener a sus funcionarios como los tienen ahora en diferentes barrios de México, y desde el de vista social es decir tener a la sociedad viéndolos como la autoridad.

México tiene hoy una crisis humanitaria causada por organizaciones criminales insurgentes que están de a poco carcomiendo las estructuras del Estado formal y colocando a sus propias autoridades ante un Gobierno federal que actúa de manera descoordinada.

Publicidad

El gobierno de Jalisco está altamente infiltrado por la delincuencia organizada y en el caso del Gobierno federal la mano derecha no sabe lo que está haciendo la izquierda, entonces eso es lo que impulsa a esta organización criminal trasnacional insurgente, en el caso del 'Mencho', a lanzar estos videos mediáticos en momentos claves políticos, después de la visita de López Obrador para aclarar a la autoridad federal, que la autoridad son ellos, ellos son los que tienen un Ejército de control y no el Gobierno federal.

A eso se le tiene que sumar que el Ejército está infiltrado por organizaciones criminales insurgentes como la de Sinaloa con el Mayo Zambada o la de Jalisco con el 'Mencho'. El Ejército está infiltrado por esta gente sí, eso hace que si el estado continúa sin limpiarse asimismo como no se limpiaba con el Gobierno de Calderón, de Fox, de Peña Nieto, y como ahora nos está limpiando de su propia suciedad es muy difícil combatir a una delincuencia organizada.

México es el principal exportador hoy de delincuencia organizada transnacional junto a Rusia y junto a China, con similares problemas".

AMLO descarta "declarar la guerra" tras el supuesto video del CJNG

¿Cuál debería ser la respuesta del Gobierno mexicano ante estos mensajes que le envía el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación?

No se puede tener como pilar de una política anti insurgencia una política pública de seguridad de los militares. Las Fuerzas Armadas jamás logran desmantelar a redes criminales como las del 'Mencho' formadas por políticos, por sindicalistas, por jueces, MPs, empresarios legales, sociedad civil pantalla y sicarios.

El Ejército en ningún lugar del planeta está preparado desmantelar a ese tipo de organizaciones, necesitas tener cinco políticas públicas y trabajarlas paralelamente.

La Guardia Nacional se tiene que encargar de la gente que se vio en el video, no se puede responder con besos y abrazos a la gente que está armada como el Ejército norteamericano, tienes que ir con una fuerza, pero eso tiene que ser paralelamente, porque solamente así, solamente con un Ejército para tratar de desmantelarlos, rompen al Ejército en cuestión de semanas, tiene que ser al mismo tiempo como hizo Italia, Colombia, cómo está haciendo Brasil.

¿Cuáles son estas cinco políticas?
La primera tiene que ser de una política pública de ataque directo a la corrupción política del financiamiento de campañas electorales. Tiene que haber un proceso de auditoría preventiva y de auditoría del SAT, del poder legislativo a través de auditoría superior de la Federación, Auditorías a través de la Fepade y del INE, de toda la clase política de esos estados para comenzar a identificar los financiamientos ilegales de campañas que hoy en México se estima que financian entre el 70 y el 90% de las campañas políticas.

La segunda es la limpieza del Poder Judicial y de las fiscalías estatales, y de la General de la República. En el área judicial y el consejo de la judicatura federal o estatal no tiene ningún tipo de limpieza preventiva de sus jueces y MP.

La tercera dimensión es el desmantelamiento de la protección empresarial que les permite a las organizaciones criminales insurgentes como a las del 'Mencho' financiar su compra de armas, lavar dinero, usar flotillas de transportes, cómo se vieron en los vídeos, esos transportes sofisticados.

La cuarta dimensión está en la sociedad civil que está abasteciendo de alimentos, de medicinas preventivas, de agua a gran parte de la población que controlan. Esas organizaciones de la sociedad civil pantalla a veces son financiadas con fideicomisos, esas hay que desmantelarlas, hay que aplicarles la ley de extinción de dominio porque esas asociaciones civiles les sirven al crimen de pantalla para el control social de la población.

La quinta dimensión es desmantelar al sicariato donde tiene que ver la Guardia Nacional y el Ejército, rodear a estos grupos criminales y rodearlos, si no se rinden someterlos a un proceso judicial en donde estén sometidos al debido proceso, tiene que hacerlo a través de la justicia con fuerzas militares, pero si vas solo con grupos militares y no con las otras cuatro políticas, la experiencia internacional dice que muchos grupos criminales corrompen más al Ejército, y siguen creciendo, que es justamente en lo que cayó en la trampa Calderón, Peña Nieto, y ahora este Gobierno.

¿La detención de Nemesio Oseguera debe ser una prioridad para el gobierno del presidente López Obrador?
No, si se aplican las cinco dimensiones al mismo tiempo se pierde apoyo logístico, pierde apoyo social, y se cae como manzana de un árbol maduro, así sucede en cualquier parte del mundo. El 'Mencho' encontraría que ya no tiene protección política, no tienen forma de movilizarse porque la están destruyendo su capacidad logística, no tiene económica, se comienzan a caer como manzanas maduras, ahí sí como resultado de aplicar esas cinco áreas los capturamos, pero no es la prioridad, no es la mera medida que hay que aplicar.

¿El Cártel Jalisco Nueva Generación es la principal amenaza para el Estado mexicano?

En México hay 16 organizaciones criminales insurgentes, de las cuales dos son transnacionales, es decir que operan en más de 10 países del mundo. En el caso de la organización criminal Sinaloa operan 68 países del mundo y en el caso de la organización criminal de Jalisco, del 'Mencho', opera en 18 países del mundo.

La organización criminal que más controla al estado mexicano en cuanto a candidaturas políticas, en cuanto a financiamiento de campañas, en cuanto a licitaciones y contrataciones públicas es la organización del 'Mayo' Zambada, es la del Pacífico.

La organización criminal de Jalisco Nueva Generación es la más nueva en llegar, la que está rompiendo en el mercado criminal transnacional y por lo tanto es la que menos captura tiene del Estado mexicano y por lo tanto es la que más se queja que el Estado mexicano le está causando pérdidas, es por eso que están tratando de asesinar a los funcionarios mexicanos.

La más importante y poderosa hoy sigue siendo la organización criminal del 'Mayo' Zambada, pero la que más daño está causando a la sociedad en cuanto a violencia es la del 'Mencho' porque está creciendo, es la más dinámica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad