Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CJNG reta al estado mostrando fuerza y Durazo responde que es montaje

Se publicó un video en el que decenas de hombres del Cártel Jalisco Nueva Generación muestran una treintena de vehículos tipo militar y armamento, acto que el secretario considera "propaganda".
sáb 18 julio 2020 09:44 AM
(Obligatorio)
Posturas. El CJNG mostró su fuerza; el secretario considera propaganda.

Este viernes circuló un video en el que decenas de presuntos elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mostraron apoyo a su organización delictiva con equipo tipo militar, armamento y una treintena de vehículos blindados; los hombres gritaban ser “Pura gente del Mencho”, en referencia a Nemesio Oseguera Cervantes, líder de dicho cártel.

Horas después de la publicación del video, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, desestimó el contenido del video y lo calificó como "montaje".

Publicidad

“Manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”, escribió en su cuenta de Twitter en referencia al video.

Este video fue publicado horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara el estado de Jalisco y diera su apoyo al gobernador Enrique Alfaro, a quien el CJNG amenazó directamente dos semanas atrás.

“Ante amenazas e intimidaciones, le decimos al gobernador Enrique Alfaro que no está solo, que cuenta con el apoyo del gobierno federal. Estamos juntos para enfrentar el desafío de la delincuencia”, declaró el presidente el jueves en Zapopan al inaugurar un cuartel militar de la Guardia Nacional.

Publicidad

Para el secretario Durazo, el video del CJNG se trató de un acto de propaganda.

“El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad”.

El Cártel Jalisco es la organización a la que el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch responsabilizó del atentado en su contra y que se supo que en un audio detectado por las autoridades tiene planes para atacar a otros funcionarios públicos.

El jueves 2 de julio, el gobernador Enrique Alfaro llamó al presidente a cerrar filas tras amenazas que recibió por parte del CJNG.

"Yo sí esperaría que hubiera una reacción muy seria del Gobierno federal y, sobre todo, yo espero que el presidente registre el llamado que una vez más hacemos a cerrar filas porque pensar que estos son asuntos aislados y pensar que se puede mantener el mismo discurso creo que sería un error”, dijo el mandatario en una entrevista con un diario local.

En respuesta, en su visita al estado de Jalisco de esta semana, el presidente ofreció trabajar en conjunto en el marco de la ley.

“Quiero que se escuche bien y se escuche lejos. No vamos a negociar con la delincuencia. Vamos a actuar con estricto apego a la Ley”, dijo en Zapopan.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad