De acuerdo a la profesión, los contagios predominaron en el personal de enfermería (41%), lo que significa que cuatro de 10 contagiados se dedica a esta tarea, seguida por médicos (28%) y otros profesionales de la salud (28%), señala el reporte .
Los casos positivos de coronavirus en el personal de la salud representan el 19.5% de los casos acumulados hasta el corte, es decir una quinta parte del total de los 344,224 que se registraban hasta ese día. La dependencia explica que los trabajadores de la salud están en riesgo porque son quienes contribuyen a controlar el brote.
A su vez, el hecho de que las mujeres conformen el mayor porcentaje de los profesionales de la salud contagiados, corresponde al hecho de que en el sector predomina el personal femenino en el país, una situación que no es exclusiva en México. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la presión sobre los sistemas de salud afecta significativamente a las mujeres, ya que representan el 72.8% del total de personas ocupadas en ese sector en la región.
La mayoría de los casos (59%) de COVID-19 en personal de salud son mujeres y la mediana de edad de los casos es de 37 años igual para hombres y mujeres.
Respecto a las comorbilidades presentadas en los casos de COVID-19 en el personal de salud, a diferencia de lo presentado en la población general, la mayor proporción corresponde a la obesidad (17.2%), seguida de hipertensión (11%) y diabetes (6.7%), tabaquismo (6.5%), asma (3.9%), EPOC (1.35), inmunosupresión (0.85), insuficiencia renal crónica (0.6%), enfermedad cardiovascular (0.4%) y VIH o SIDA (0.3%).