Los trabajadores de la salud esperaban ser atendidos por autoridades de primer nivel, del IMSS, de Secretaría de Salud de la CDMX, y a pesar de que se intaló una mesa de diálogo con autoridades del sector, no se llegaron a acuerdos y llamaron a un Congreso el próximo 1 de agosto.
“Nos quieren ver la cara de idiotas, nosotros no vamos a jugar ese juego, decidimos inmediatamente salirnos, sabiendo del desprecio de parte del Seguro Social para ni siquiera habernos abierto la puerta, el desprecio del Seguro Social para ni siquiera haber mandado un representante a esta mesa”, expresó uno de los médicos.
Mientras que en el caso de los despedidos, que se habían comprometido a restablecer a cambio de que no se movilizaran hoy, no sabían quiénes eran, por lo que decidieron que solo van a tener contacto con la Secretaría de Gobernación y mediar con ellos porque con Salud no tienen respuesta.
Entre sus peticiones también están que se den contratos definitivos al personal temporal, la basificación total a los trabajadores sujetos a contratos laborales, el reconocimiento de los contagios de COVID-19 como riesgo de trabajo, así como los insumos necesarios para hacer frente a la epidemia.
“Venimos a velar por nuestros compañeros muertos, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados si nos sancionan y reprimen”, señaló Rafael Soto Cruz, Rafael Soto, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, durante la avanzada.