Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos marchan y piden reinstalación de personal cesado por reclamar insumos

Un grupo de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud se manifestaron para exigir que reinstalen a compañeros despedidos supuestamente despedidos.
mié 01 julio 2020 08:54 PM
Médicos en protesta
El personal médico marchó del IMSS a la Secretaría de Salud, donde mantuvieron una mesa con autoridades del sector en donde no hubo acuerdos por lo que llamaron a un Congreso el próximo 1 de agosto.

A las afueras de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (Ssa), en la Ciudad de México, un grupo de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud se manifestaron este miércoles para exigir que reinstalen a sus compañeros presuntamente despedidos por haber hecho pública su petición de insumos hospitalarios para atender la emergencia del COVID-19.

De acuerdo con los integrantes, los médicos despedidos son 10: cuatro de Jalisco, cuatro de Chiapas y dos de Baja California.

El personal médico marchó de la sede IMSS a la SSa también para exigir mejores condicione de trabajo y equipo de protección para poder atender a los enfermos.

Publicidad

Los trabajadores de la salud esperaban ser atendidos por autoridades de primer nivel, del IMSS, de Secretaría de Salud de la CDMX, y a pesar de que se intaló una mesa de diálogo con autoridades del sector, no se llegaron a acuerdos y llamaron a un Congreso el próximo 1 de agosto.

“Nos quieren ver la cara de idiotas, nosotros no vamos a jugar ese juego, decidimos inmediatamente salirnos, sabiendo del desprecio de parte del Seguro Social para ni siquiera habernos abierto la puerta, el desprecio del Seguro Social para ni siquiera haber mandado un representante a esta mesa”, expresó uno de los médicos.

Mientras que en el caso de los despedidos, que se habían comprometido a restablecer a cambio de que no se movilizaran hoy, no sabían quiénes eran, por lo que decidieron que solo van a tener contacto con la Secretaría de Gobernación y mediar con ellos porque con Salud no tienen respuesta.

Entre sus peticiones también están que se den contratos definitivos al personal temporal, la basificación total a los trabajadores sujetos a contratos laborales, el reconocimiento de los contagios de COVID-19 como riesgo de trabajo, así como los insumos necesarios para hacer frente a la epidemia.

“Venimos a velar por nuestros compañeros muertos, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados si nos sancionan y reprimen”, señaló Rafael Soto Cruz, Rafael Soto, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, durante la avanzada.

Publicidad

En Michoacán, Guerrero, Tijuana, Baja California, en Pachuca, Hidalgo, Guerrero, y en Chiapas, trabajares de la salud también replicaron las manifestaciones para pedir la restitución de los compañeros y se les den insumos adecuados para cumplir con su labor.

A través del #TrabajadoresDeLaSaludUnidos promueven la movilización en redes sociales.

“Estamos aquí por nuestros compañeros de hospitales privados que nadie cuenta y que no tienen sindicato pero sí tienen familia, los policías que cuidan las entradas, por los derechohabientes que no están en las estadísticas ni las cifras de (Hugo López) Gatell porque se murieron en sus casas, por todos los mexicanos que están enfrentando esto”, dijo Soto durante la marcha.

Las enfermeras, camilleros y otros profesionales aseguraron que no son “héroes” y lo único que piden son insumos para hacer dignamente su trabajo.

“Lo que estamos pidiendo es que se nos respeten nuestros derechos y nuestras garantías, que se nos proporcione el equipo de protección necesario en cantidad y calidad para que podamos seguir atendiendo a todos los pacientes que han sido afectados por esta pandemia”, comentó Sara Reyes, del Hospital General de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad