Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandro Murat defiende el pacto fiscal y cierra filas con AMLO

El goberndor de Oaxaca convocó a la unidad y pensar en "las futuras generaciones y no en las futuras elecciones".
vie 24 julio 2020 12:41 PM
murat
El gobernador de Oaxaca llamó a la unidad con el presidente López Obrador luego de defender el Pacto Fiscal y asegurar que el federalismo si funciona.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, defendió este viernes el pacto fiscal mediante el cual y llamó a cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia conjunta con el presidente, quien visita el estado este fin de semana, Murat señaló que los proyectos estructurales que se realizan en la entidad, marcan un antes y un después para Oaxaca, por lo que recomendó reflexionar sobre las bondades del federalismo y su pacto fiscal.

Publicidad

“La coordinación funciona, el federalismo funcionara y hay que señalar que el día de hoy 24 de julio, marca un parteaguas para la historia de Oaxaca, un antes y un después, porque esta gira de supervisión marca tres proyectos estructurales que cambiarán para siempre el rostro de Oaxaca y del sureste: el proyecto Interoceánico y las dos autopistas (al Istmo de Tehuantepec y a la región de la Costa) por eso hay que hacer una pausa y reflexionar sobre las bondades del federalismo y su pacto fiscal”, declaró.

Murat agradeció el compromiso de López Obrador con el sureste y que se empiece “a subsanar” esa "deuda histórica" que se tenía con Oaxaca.

“Convocamos a la unidad en donde se piense en las futuras generaciones y no en las futuras elecciones, aquí cerramos filas con usted señor presidente porque la patria la construimos todas y todos y no queremos que nadie se quede atrás debe de haber crecimiento sí, pero con igualdad”, agregó.

Desde hace unos meses algunos gobernadores del norte y occidente del país, han pedido al gobierno federal revisar la Ley Coordinación Fiscal al señalar que es inequitativo el reparto de recursos federales a las entidades, pues estados como Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, aportan recursos a la federación vía recaudación pero les regresan menos dinero.

Del otro lado, se encentran los estados del sureste como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que reciben mucho más de lo que recuda, lo que ha sido cuestionado por los estados con mayor aportaci´ón de recursos, luego de que señalan que para el gobierno federal solo hay proyectos para esta región del país.

Te puede interesar: Mantener el pacto fiscal, el mayor reto además del COVID

Publicidad

Recursos asegurados para Oaxaca

En tanto, el mandatario ejecutivo aseguró que su gobierno cuenta con los recursos necesarios para construir estas tres obras, consideradas como “proyectos prioritarios”.

“Es un compromiso con el pueblo de Oaxaca, vamos a terminar todas las obras, se van a terminar las dos supercarreteras, ya se está trabajando en la carretera al Istmo, lo he tratado hasta personalmente con Carlos Slim el que se termine esa carretera, hasta firmó un compromiso”, aseguró López Obrador.

“La carretera de Oaxaca, al Istmo, tiene todos los recursos, no hay ningún problema, la carretera a Puerto Escondido se está trabajando, está en proceso, no ha faltado el dinero”, agregó.

El ejecutivo federal indicó que este domingo el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, presentará un informe de cuánto presupuesto se tiene y cómo se va avanzando en estas obras, las cuales son tan importantes para su gobierno que el director de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publica (SHCP), Jorge Nuño está comisionada a Oaxaca.

“No faltan los fondos, en el caso de los tramos para reconstrucción de ferrocarril del Istmo ya se licitaron, ya están las empresas y se tiene el presupuesto; los puertos, la rehabilitación del puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz tienen ya presupuesto, están considerados como proyectos prioritarios del gobierno federal, lo mismo la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz tiene presupuesto, los caminos de mano de obra tienen su presupuesto asegurado”, insistió.

Sobre la construcción de caminos rurales hacia las cabeceras municipales, López Obrador declaró que el compromiso es que en el sexenio quedan pavimentados todos los caminos y que ningún municipio quedará sin su camino de concreto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad