Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pacto Oaxaca: el plan de AMLO para detonar el crecimiento del Sur Sureste

Proyectos estratégicos, estímulos fiscales, atracción de inversiones y apoyo a microempresarios son los pilares del Pacto Oaxaca dirigido a nueve estados del país.
vie 16 agosto 2019 04:49 PM
amlo-firma-pacto.jpeg
PACTO. El Presidente Andrés Manuel firmó el acuerdo el pasado 14 de agosto en Oaxaca.

En el municipio oaxaqueño de Santa Lucía del Camino, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur Sureste del Futuro”, el cual busca detonar económicamente esa región del país para así romper la brecha que existe con el norte.

En esa zona habita el 28% de la población, pero su Producto Interno Bruto (PIB) es de 18%. El presidente de la República mencionó que esos estados fueron olvidados, y muestra de ello es que el 50% de la inversión pública se destinaba a los estados del norte. Hoy a a esta región se les destinará el 90%.

Publicidad

¿En qué consiste el Pacto Oaxaca?

El plan para detonar el sur-sureste del país involucrará la construcción y rehabilitación de distintos proyectos de infraestructura.

  • Vía ferroviaria. Uno de ellos es el Corredor Multimodal Interoceánico, el cual consiste en construir un puente terrestre logístico que una al Océano Pacífico al Golfo de México. Para este proyecto se tiene contemplada una inversión de 3,900 millones de pesos que servirán para rehabilitar la línea ferroviaria que comunica al puerto de Coatzacoalcos con el de Salina Cruz.
  • Puertos. Otro proyecto es y modernizar los puertos de Veracruz y Oaxaca, para lo cual se estima una inversión de 2,000 millones de pesos.
  • Gas. Se prevé realizar en cinco años la expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integral, se trata de un proyecto transístmico para suministrar gas natural.
Publicidad
  • Red carretera. Se construirá la red de caminos Mitla-Tehuantepec y Acayucan-La Ventosa. El proyecto tendrá una inversión de 12,500 millones de pesos y beneficiará a más de un millón de habitantes al mejorar la conectividad.
  • Tren maya. Considerado como un proyecto insignia de esta administración, tendrá una inversión de entre 120 y 150 millones de pesos. Serán 1,500 kilómetros los que conectarán las principales ciudades y circuitos turísticos del sur del país.
  • Refinerías. En el sur del país se está llevando a cabo la rehabilitación de refinerías, así como la construcción de la de Dos Bocas Paraíso, Tabasco. La inversión estimada será de 8,000 millones de dólares.

Te recomendamos: Alejandro Murat reconoce, agradece y elogia a AMLO en Oaxaca

Publicidad

¿Quiénes participan en el Pacto Oaxaca?

Convocados por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), en la capital del mezcal se reunieron nueve mandatarios estatales: Alejando Murat (Oaxaca), Carlos Miguel Aysa (Campeche), Rutilio Escandón (Chiapas), Héctor Astudillo (Guerrero), Luis Miguel Barbosa (Puebla), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Adán Augusto López (Tabasco), Cuitláhuac García (Veracruz) y Mauricio Vila Dosal (Yucatán) para firmar un acuerdo que permita hacer del sur una región más prospera.

El proyecto busca incluir a autoridades, empresarios, academia y sociedad para lograr atraer más inversiones que generen más empleos y que el crecimiento económico.

De acuerdo con el presidente López Obrador, en los 30 últimos años, la región sur-sureste no ha crecido, o incluso ha registrado números bajo cero, mientras que el norte sus números están en 4%.

Los pilares del pacto

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que son cuatro los pilares que sustentarán la cadena de desarrollo para el pacto para el sur-sureste.

1. Apoyo a microempresarios: El primer eslabón consiste en reactivar la economía “desde abajo”, es decir apoyar a los microempresarios, lo cual tenga un impacto en el desarrollo comunitario.

2. Proyectos estratégicos: Para detonar esta zona del país ya se están poniendo en marcha proyectos como el Tren Maya, la construcción de la Refinería, así como el Corredor Multimodal Interoceánico.

3. Incentivos fiscales a inversionistas: Simplificar los trámites para pagar impuestos, no aumentar cargas fiscales ni el precio de los insumos, así como garantizar que haya un auténtico Estado de Derecho, son parte de las propuestas que contempla este plan a fin de que los empresarios inviertan en el sur-sureste del país.

4. Atracción de inversiones: Mantener relaciones con todos los gobiernos para así atraer a empresarios que quieran invertir en el sur del país.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad