Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Epidemia sobre violencia: muertes por COVID duplican los decesos por homicidios

La epidemia está matando a más personas que cualquier otra causa en el país: mientras en mayo se registraron alrededor de 8,000 fallecimientos por COVID-19, los homicidios sumaron 3,417.
mar 21 julio 2020 05:50 AM
COVID decesos
En las últimas 24 horas se reportaron 370,007 casos y 6,183 defunciones a nivel global.

Morir por COVID-19 se encamina a ser una de las principales causas de mortalidad en el país. Los decesos derivados del virus SARS-CoV-2 en mayo significaron el doble de los homicidios ocurridos en el mismo periodo, mientras que el total de los fallecimientos registrados por el nuevo coronavirus en lo que va de 2020 ya superaron los accidentes ocurridos durante 2017.

Y aunque la mortalidad por COVID-19 fue 24% más alta que las enfermedades cardiovasculares, aún está lejos de superar otros padecimientos como las enfermedades del corazón, de diabetes mellitus y los tumores malignos, las tres principales causas de muertes.

Publicidad

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan 18,027 homicidios entre enero y mayo de 2020, mientras que los decesos por COVID-19 alcanzan los 37,574, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Solo en mayo, se registraron 3,417 asesinatos y 8,071 fallecimientos por el virus SARS-CoV-2.

En el caso de las entidades, los decesos por COVID-19 hasta el 31 de mayo triplican los homicidios en el mismo periodo, y en otros cinco los supera (Campeche, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán).

No obstante, expertos señalan que es impreciso comparar la mortalidad en estos momentos, debido a que esta estadística lleva un proceso más complejo de análisis sobre las causas de muerte en un periodo determinado en relación con otros años.

“La única forma de que lo vamos a saber será cuando comparemos la mortalidad de un periodo determinado, contra la mortalidad promedio de los últimos cinco años (…) eso no lo vamos a poder medir en este momento, lo vamos a poder medir un poco después contra datos históricos y eso sí nos va a decir con mucha más precisión, cuáles son los verdaderos muertos de la pandemia”, explica el infectólogo Alejandro Macías, quien fue comisionado para la epidemia de influenza AH1N1 en 2009.

Publicidad

En ese contexto, algunos especialistas ya han comenzado a hacer estimaciones sobre la mortalidad. Carlos Santos-Burgoa, de la Escuela de Salud Pública Instituto Milken de la Universidad George Washington, afirmó en un seminario que “ahora en México es mayor la probabilidad de morir por COVID-19 que por otra enfermedad”.

Mortalidad COVID vs.
Los decesos por COVID-19 ya superaron los ocurridos por accidentes en 2018.

El director del Programa de Políticas en Salud Global presentó algunas estadísticas en las que se revela que la mortalidad por COVID-19 en junio de 2020 es 1.2 más alta que las enfermedades del corazón, 1.7 que la diabetes mellitus, 2.1 que los tumores malignos, mientras que es 4.9 más alta que los accidentes, 7.7 que las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y 13.4 que la insuficiencia renal, registradas en promedio de manera mensual en 2017.

Ahora en México es mayor la probabilidad de morir por COVID-19 que por otra enfermedad. Su mortalidad mensual de junio fue 24% más alta que las cardiovasculares.
Carlos Sosa Burgoa

Publicidad

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien se encarga de dar a conocer la estadística de defunciones con base a los registros de las oficialías del registro civil y los servicios forenses, las cinco principales causas de muerte en 2018 son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, las enfermedades del hígado y las agresiones (homicidios).

Te puede interesar: La obesidad y diabetes ponen en desventaja a México

Al cierre de 2018 –los últimos datos disponibles– se registraron 36,685 defunciones, lo que significaría que los fallecimientos por COVID-19 ya superaron todos los ocurridos en ese año.

Las otras principales causas de fallecimientos son las enfermedades cerebrovasculares, accidentes, influenza y neumonía, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y la insuficiencia renal. A excepción de las tres últimas, las demás ya fueron superadas por el virus SARS-CoV-2.

El Inegi explica que para generar la información definitiva, se realizan confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de cinco años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad