Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México llega al lugar 6, rebasa a Chile en tabla de casos mundial y suma 338,913

De acuerdo con el director general de epidemiología, José Luis Alomía, de viernes a sábado, los decesos aumentaron 578 y los contagios 7,615.
sáb 18 julio 2020 07:15 PM
Coronavirus-cubrebocas
CORONAVIRUS. A partir de este lunes, 18 estados operarán con semáforo rojo y 14 con naranja.

En la semana siete desde que inició la etapa de la llamada “nueva normalidad", México cerró el día con 38,888 decesos y 338,913 casos confirmados por coronavirus.

En la conferencia nocturna de este sábado, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, informó que, en 24 horas, las muertes pasaron de 38,310 a 38,888, y los casos positivos de 331,298 a 338,913.

El funcionario recordó que la epidemia aún no se termina y muestra de ello es que de viernes a sábado las muertes subieron 578 y los decesos 7,615, este último número es un nuevo máximo de casos acumulados en un día.

Publicidad

El próximo lunes, 14 de las entidades del país operarán con el color naranja en el semáforo epidemiológico, mientras que 18 más estarán en rojo.

Nueve estados retrocedieron de naranja a rojo. Se trata de Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. Mientras que Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Tabasco se mantienen en ese color.

"Hugo, aguanta, el pueblo se levanta" | #EnSegundos

Operarán bajo el naranja Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Ciudad de México.

El objetivo del semáforo epidemiológico es alertar de manera oportuna a las autoridades locales cuál es su nivel de riesgo para la transmisión y dispersión de la enfermedad”,
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Publicidad

Nuevamente la definición del semáforo enfrentó a gobernadores con el subsecretario Hugo López-Gatell.

Los mandatarios de Tabasco, Adán Augusto López y el de Jalisco, Enrique Alfaro, externaron su molestia hacia el encargado del control de la epidemia al considerar que sigue sin ser claro en los criterios que utiliza para definir el color bajo el que operará cada entidad y porque la federación no publica los datos que los estados reportan.

Apertura de guarderías aún está a revisión
Aunque para este lunes 20 se preveía la apertura de las guarderías, José Luis Alomía aseguró que esa decisión aún está a revisión, pues lo importante es proteger a los menores y de sus cuidadores de posibles brotes de COVID-19.

“La actividad de las guarderías va a depender mucho de la posibilidad de implementar de manera eficiente y con todas las características necesarias las medidas que eviten los contagios entre los menores”, explicó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el 8 de julio que a partir del día 9, sus 1,411 guarderías abrirían, pero sin la presencia de menores a fin de realizar los preparativos para el retorno seguro de los menores y que el servicio se ofrecería desde este lunes 20 de julio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad