Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores de Tabasco y Jalisco expresan su molestia con López-Gatell

Adán Augusto y Enrique Alfaro afirmaron que el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud no reporta las cifras reales del coronavirus de los estados y cambia los criterios del semáforo.
sáb 18 julio 2020 12:25 PM
lopez-gatell.jpeg
DIFERENCIAS. Desde que inició la pandemia de COVID-19, los gobernadores han tenido diversos desencuentros con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

Los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López, y Jalisco, Enrique Alfaro, manifestaron su inconformidad con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell por las cifras de contagios y muertes de coronavirus y la ocupación hospitalaria que presenta el encargado del control de la epidemia cada noche, así como por haber cambiado criterios para definir el semáforo epidemiológico para la próxima semana.

“Se lo dije al Presidente: yo ya no puedo con Gatell”, así mostró su inconformidad el gobernador de Tabasco, quien este viernes supervisó una unidad de hospitalización para pacientes COVID-19 en el parque de Villahermosa.

Publicidad
Se lo dije al Presidente: yo ya no puedo con Gatell, él tiene unas cifras que no sé de dónde saca”.
Adán Augusto López, gobernador de Tabasco.

El morenista señaló que las cifras que él reporta no coinciden con las que publica el gobierno federal.

“Yo le mando las de ahorita, se las leí. Estamos en 24, 26 y la otra en 38, así estamos hoy”, comentó.

Éste no es el primer desencuentro entre un gobernador y el subsecretario de la Secretaría de Salud. Desde que inició la pandemia, varios mandatarios federales se han quejado de que la Secretaría no publica los datos que reportan los estados sobre el avance de la epidemia o de que no es clara con los parámetros que utiliza para definir el semáforo epidemiológico con el que cada entidad operará en la llamada nueva normalidad.

"Hugo, aguanta, el pueblo se levanta" | #EnSegundos

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue otro de los mandatarios que externó su molestia a López Gatell.

En sus redes sociales el jalisciense se quejó porque presuntamente el subsecretario modificó los criterios para hacer el semáforo y le otorgó a Jalisco el color rojo en el semáforo epidemiológico.

Publicidad

“Hay cosas que no tienen remedio. @HLGatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México. No entiende que la pandemia es un asunto serio. Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo todo a perder”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta semana el gobernador de Jalisco “hizo las paces” con el gobierno federal. El jueves durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el mandatario estatal mostró su disposición por dejar atrás las diferencias y trabajar coordinadamente.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico presentado este viernes, desde este lunes 18 entidades operarán con semáforo en rojo y 14 en naranja.

Publicidad

Defensa desde la CDMX

Este sábado 18, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la reunión que sostuvieron los gobernadores con el subsecretario Hugo López-Gatell, sí se les informó sobre los criterios con los que se definen los semáforos epidemiológicos.

“En la reunión de la Conago, el subsecretario López-Gatell expuso los criterios que hay para los semáforos, varios gobernadores plantearon las necesidades de que se revisaron adecuadamente y sobre todo que se informara con claridad cuáles eran estos cambios; él accedió”, informó.

Derivado de ello, agregó la jefa de Gobierno, se acordó la instalación de mesas de trabajo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para revisar los cambios que se realizaron a la semaforización, cuyos criterios, subrayó, fueron definidos en conjunto con centros de investigación científica.

Además, informó que hasta ahora el semáforo será definido cada 15 días.

“En lo que se quedó es que son semáforos de 15 días, pero si hay algún brote o algo así que se tenga que tomar una medida, pues pudieran llegar a ser semanales”, destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad