Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO responde a intelectuales: "Bendito coraje"

Les reprocha "su falta de honestidad" y los califica de conservadores que fingían ser liberales.
mié 15 julio 2020 11:00 PM
(Obligatorio)
El presidente dudó de la honestidad de los intelectuales que propusieron una alianza contra Morena.

El presidente López Obrador dio respuesta al grupo de intelectuales que expresaron su deseo de formar un bloque para quitar la mayoría a Morena en las elecciones federales de 2021.

"Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad. La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora", se lee en el texto publicado esta noche.

Publicidad

Además de reprocharles su falta de honestidad política e intelectual, los descalifica por su participación política:

"Da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y 'asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo'. ¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el "contrapeso" que pretenden "recobrar" los abajofirmantes?", escribe en otra parte del texto.

La carta de los intelectuales proponía un auténtico contrapeso al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional”, se lee en el desplegado firmado este miércoles 15 por cerca de 30 personalidades entre las que destacan Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Enrique Krauze, Soledad Loeza, María Baranda, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Enrique Serna y Guillermo Sheridan, entre otros.

Publicidad

Titulado “‘Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia’, el texto —publicado este miércoles en el diario Reforma apunta que la única manera de “corregir el rumbo” del país será mediante este bloque, para que a través del voto popular “se restablezca el verdadero rostro de la pluralidad” ciudadana en las próximas elecciones.

Los firmantes denuncian que Morena construyó una mayoría mediante “la compra de representantes electos de otros partidos”. En ese sentido, denuncian que la consecuencia ha sido “la asfixia del pluralismo de la representación en aras de somete el Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo”.

Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional".

Además, señalaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de ir concentrando el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de los estados de la Federación, ya sea "destruyendo o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales".

Publicidad

Este grupo recalcó que durante los casi 20 meses de la presente administración, el presidente López Obrador ha mantenido una “actitud despectiva” no solo hacia las instituciones autónomas, sino también hacia las esferas científicas y culturales, y hacia “el movimiento de las mujeres que luchan por la igualdad”.

El texto consideró que el manejo que el gobierno federal ha hecho de la pandemia de COVID-19 se ha caracterizado por una política de "austeridad suicida” y por su rechazo a un acuerdo nacional para reactivar la economía.

“De continuar por este camino, el presidente y la coalición que lo apoya harán retroceder los avances democráticos que consumieron años de lucha a la sociedad mexicana para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia”, se lee en el documento.

El desplegado está firmado por Héctor Aguilar Camín, José Antonio Aguilar Rivera, María Baranda, Roger Bartra, Agustín Basave, Humberto Beck, Jorge Castañeda, Christopher Domínguez Michael, José Ramón Enríquez, Julio Frenk, Enrique Krauze, Antonio Lazcano Araujo, Soledad Loeza, María Marván, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Beatriz Pagés, Ricardo Pascoe Pierce, Jesus Reyes Heroles, Rafael Rojas, Macario Schettino, Enrique Serna, Guillermo Sheridan, Consuelo Sáizar, Javier

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad