Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a intelectuales sumarse a la transformación

El presidente López Obrador externó su respaldo al director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.
mar 03 septiembre 2019 09:23 PM
amlo paco taibo
Paco Ignacio Taibo y el presidente López Obrador encabezaron la ceremonia por el 85 Aniversario del FCE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el 85 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE) para hacer un llamado a los intelectuales de sumarse a la "Cuarta Transformación".

En compañía del director del Fondo, Paco Ignacio Taibo II, el primer mandatario señaló que, desde sus trincheras, los intelectuales pueden aportar a la transformación de la vida pública de México.

Publicidad

“Se necesita que los intelectuales ayuden en los procesos de transformación; a lo mejor que escriban y que no participen cuando hay inmovilismo, cuando impera el conservadurismo. Pero en un proceso de transformación es indispensable que participen los intelectuales y a veces cuesta mucho trabajo que ayuden en los procesos de transformación”, afirmó.

López Obrador también pidió que desde el FCE se sigan imprimiendo libros a precios accesibles –programa impulsado por Taibo– para que la lectura esté al alcance de todos los mexicanos.

“Que la lectura esté cerca, accesible, al pueblo, a la gente, es una labor extraordinaria. Es un distintivo de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

El mandatario federal aprovechó para expresarle su apoyo a Taibo II como director del Fondo, reconociendo que "le costó un poco de trabajo" llegar a ese cargo.

Recomendamos: El FCE arranca su plan de descuentos para promover la lectura

“Me costó convencerlo, pero se logró que aceptara (...) no es tan cómodo, como se piensa, ser servidor público, sobre todo cuando se entiende que poder no es placer, sino deber”, enfatizó el presidente.

Publicidad

López Obrador recordó que, a finales de 2018, los legisladores de Morena tuvieron que hacer modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para que Paco Ignacio pudiera dirigir el FCE, pues entonces solo los nacidos en México podían llegar al cargo.

Cabe recordar que esa modificación generó una expresión de Taibo que fue desafortunada:

“En último caso (…) va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho (del FCE) mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada, camaradas”, explicó.

Conoce más: Este es el plan del gobierno para fomentar la lectura

Por su parte, este martes Taibo II mencionó que el Fondo está a la vanguardia de la "Cuarta Transformación" y destacó que hasta ahora se han publicado 278 títulos, que representan un millón 216,79 ejemplares.

“Hubo que crear una editorial al ritmo de los tiempos, una editorial esencialmente popula. Me alegra que en el FCE estén a la vanguardia de la cuarta transformación”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad