Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárdenas, economistas y expertos piden a AMLO "medidas inéditas" contra crisis

Economistas, intelectuales, activistas y políticos, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, llamaron a AMLO a promover un acuerdo nacional para superar crisis por COVID-19.
vie 03 abril 2020 08:10 PM
cardenas da un discurso
Cuauhtémoc Cárdenas es uno de los promotores de buscar un acuerdo económico.

Políticos, académicos e intelectuales dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle un acuerdo nacional que permita enfrentar la crisis económica por la epidemia de coronavirus.

Difundida a través de redes sociales, la carta firmada por personajes como Cuauhtémoc Cárdenas o John Scott explica que los indicadores económicos no son buenos y se debe tomar acciones concretas.

“Es vital actuar con rapidez y contundencia, no solo en el plano sanitario, sino también en el económico. Esto requiere un replanteamiento profundo de las metas y parámetros del programa económico 2020 formulado hasta este momento", escriben.

Publicidad

Entre los firmantes aparecen personas que en algún momento fueron cercanas a López Obrador, como la economista Clara Jusidman, quien fue secretaria de Desarrollo Social en el primer gobierno electo del Distrito Federal, en el periodo de Cuauhtémoc Cárdenas.

Otro de ellos es Santiago Levy, el exsubsecretario de Hacienda que fue buscado por parte del equipo de López Obrador luego del triunfo electoral de 2018.

Otro que anunció que publicará una carta en demanda de atención a la situación económica es el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Publicidad

La carta de una treintena de personalidades se da a conocer antes de que este domingo, durante su informe trimestral de labores, el presidente López Obrador anuncie medidas para apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ayer, representantes de la iniciativa privada se reunieron con López Obrador en Palacio Nacional para presentarle sus propuestas de alivio económico.

Lee más: #DiarioDelCoronavirus | México llega a 1,510 casos y empresarios piden un plan

Entre los críticos de la situación económica que se ha generado ante la epidemia de coronavirus y que demandan más acciones de parte del gobierno federal también destaca Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, quien adelantó que López Obrador rechazó su proyecto para cuidar el ingreso de las familias y mantener los empleos.

Publicidad

La carta de los intelectuales pide al gobierno federal actuar con rapidez y no solo en el plano sanitario y dicen que los indicadores económicos recientes prevén una recesión mundial.

“Los indicadores económicos recientes hacen ya indudable que habrá una fuerte recesión mundial, aun más profunda que la experimentada durante la crisis financiera de 2008-2009. Prácticamente en todos los países del mundo han implementado medidas urgentes para evitar lo que, en ausencia de ellas, podría ser una depresión económica y una agudización de la pobreza no vistas en México en muchas décadas”.

Quienes firman la carta, también expertos en Desarrollo Social, piden un replanteamiento de las metas de 2020.

“Esta emergencia nacional amenaza en primera instancia la salud de todos los mexicanos, pero puede pronto afectar negativamente también los ingresos y los medios de vida de millones de trabajadores y sus familias, al poner en riesgo la viabilidad de cientos de miles de empresas”, señalan.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad