Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diabetes y obesidad, el desafío del sistema de salud en México: OCDE

El 72.5% de los adultos mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, cuando el promedio en la OCDE es de 55.6%, mientras que en el caso de los niños la cifra es de 37.7%, frente a un promedio de 31.4%.
jue 07 noviembre 2019 11:50 AM
Obesidad
Epidemia. Siete de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la OCDE.

México es el segundo país con la mayor tasa de obesidad y diabetes en adultos entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Este problema representa el desafío más grande para el país en materia de salud ya que es un es un factor de riesgo para afecciones crónicas, como la diabetes, enfermedad en la que tiene la tasa más alta de ingresos hospitalarios.

El reporte Panorama de Salud 2019 señala que los niveles de México en este tema están por encima del promedio de la OCDE, ya que el 72.5% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad, cuando el promedio es de 55.6%, mientras que en el caso de los niños la cifra es de 37.7%, frente a un promedio de 31.4%.

Publicidad

Frederico Guanais, director Adjunto de la División de Salud de la OCDE, señaló precisamente que el principal desafío en términos de factores de riesgos que enfrenta el sistema de salud en México es la diabetes y la obesidad.

El principal desafío que enfrenta el sistema de salud en México es la diabetes y la obesidad".
Frederico Guanais.

El experto explicó que a partir de los patrones de obesidad se puede ver todo el ciclo de la enfermedad. Por ejemplo, indicó que cuando esta es alta, genera alta diabetes, que está asociada a un riesgo cardiaco.

Te puede interesar: Obesidad, el problema que crece y crece en México

Guanais precisó que al no haber una buena calidad en los servicios de atención primaria, las personas llegan a los hospitales, donde muchas veces la tasa de mortalidad después de un caso de miocardio es alta.

“El factor de muchos de los problemas de la gran transformación de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes y cardiovasculares, en México han sido los patrones de obesidad”, refirió.

Publicidad

La magnitud de este problema queda expuesta en el informe de la OCDE con estos datos:

  • A partir de 2017, el 13% de la población adulta tenía diabetes en México, que es más del doble del promedio de la OCDE y el más alto entre los países miembros.
  • México tiene la tasa más alta de ingresos hospitalarios por diabetes, 249 por cada 100,000 respecto a 129 del promedio de la OCDE.
  • El número de amputaciones importantes de las extremidades inferiores en México es de 20 frente a 6.4 del promedio de la OCDE.
  • Entre 2012 y 2017, el número de admisiones por amputaciones relacionadas con la diabetes aumentó en más del 10%, un empeoramiento preocupante en la calidad del control y el tratamiento continuos de la enfermedad.

Lee además: Hospitales del IMSS darán servicio sábados y domingos en 2020

¿Qué se puede hacer?

Guanais señaló que algunas políticas públicas para disminuir las tasas de obesidad se relacionan con el acceso, las políticas de promoción, la educación y los incentivos para que las personas coman más frutas y verduras.

Actualmente, indicó, México tiene un bajo porcentaje de consumo de estos alimentos. En el caso de las frutas es de 43.1% , cuando el promedio en la OCDE es de 57.1%. En lo que respecta a las verduras, la ingesta es de un 57.5% frente al 59.6% de promedio de la organización.

Conoce más: Aprueban nuevo etiquetado frontal; dan primer paso contra obesidad

Otras medidas para atender la alta incidencia del sobrepeso y sus enfermedades relacionadas son el compromisos del sector privado para reducir las tasas de azúcar y de sal en sus productos, el etiquetado formal de contenidos nutricionales, campañas de publicidad o incentivos para cambiar el comportamiento de consumo. Todos estos puntos deben integrarse.

Publicidad

Tags

Secretaría de Salud Obesidad Diabetes Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad