Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Jalisco llama a AMLO a cerrar filas tras amenazas del CJNG

El jueves se dio a conocer que el gobernador de Jalisco había sido amenazado por el CJNG, mismo al que se atribuye el ataque que sufrió Omar García Harfuch.
vie 03 julio 2020 11:10 AM
Enrique Alfaro_Lopez Obrador
En la imagen, el presidente López Obrador y el gobernador de Jalisco en una conferencia de prensa de abril de 2019.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cerrar filas tras amenazas que recibió por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que la semana pasado perpetró un atentado contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

"Yo sí esperaría que hubiera una reacción muy seria del Gobierno federal y, sobre todo, yo espero que el presidente registre el llamado que una vez más hacemos a cerrar filas porque pensar que estos son asuntos aislados y pensar que se puede mantener el mismo discurso creo que sería un error”, dijo el mandatario estatal en entrevista con Mural.

Publicidad

Esta mañana, Alfaro también pidió al gobierno de la República replantear la ruta a seguir contra el crimen organizado e insistió que no debe negociarse contra los criminales, a la par que reconoció que tras haber sido informado de las amenazas en su contra ha tomado medidas.

“Me parece que más que una amenaza específica contra un servidor es una vez más una muestra del desafío que se está generando contra el Estado mexicano”, comentó en entrevista con Radio Fórmula.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció apoyo al gobernador en cuanto a su seguridad personal e informó durante su conferencia de prensa matutina que le pidió al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ponerse en contacto con el gobernador de Jalisco para ofrecerle apoyo.

"Hoy di instrucciones en el gabinete de Seguridad de que se establezca comunicación con el gobernador de Jalisco, y que de acuerdo con lo que él considere, nosotros ayudemos en su seguridad, que nosotros podamos contribuir para su protección, que cuente con nosotros”, dijo el primer mandatario.

Publicidad

La amenaza a Alfaro

Este jueves, Reforma dio a conocer que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) informó al gobernador de Jalisco que existen amenazas en su contra por parte del CJNG. Posteriormente, el mandatario confirmó que el gobierno federal se puso en contacto con él para notificarle de estas amenazas.

Las amenazas contra Enrique Alfaro forman de otras hechas contra otros funcionarios, como ha reconocido el propio Alfonso Durazo tras el atentado contra el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch.

También puedes leer: 20 datos sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación, el grupo criminal en la mira

Los otros servidores públicos amenazados, de acuerdo con el reporte de inteligencia, son el propio Alfonso Durazo; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; y el canciller Marcelo Ebrard.

Al Cártel Jalisco se le atribuye el ataque que sufrió la semana pasada el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch -quien resultó herido-, en el que murieron dos escoltas y una joven que pasaba por el lugar.

Publicidad

La revelación sobre el gobernador Alfaro coincide también con la denuncia que hizo la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por amenazas en su contra.

De acuerdo con la funcionaria, desde el pasado 8 de junio ella y su familia han sido amenazados vía internet y telefónica desde al menos 100 números distintos ubicados en varios estados.

Rosario Piedra aseguró que las amenazas son por la investigación que realiza la Comisión Nacional sobre la muerte del joven Giovanni López, ocurrida el pasado 5 de junio a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro expresó su apoyo a la comisionada nacional de derechos humanos y pidió cerrar filas en el combate al crimen organizado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad