Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno supo 10 días antes que sicarios irían a la CDMX para atentado

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que constantemente se reciben amenazas contra funcionarios públicos.
vie 03 julio 2020 09:16 AM
Atentado -Omar-García
ATENTADO. De acuerdo con el presidente López Obrador, alrededor del 16 de junio se recibió información de que un grupo se trasladaría a la Ciudad de México para atentar contra contra posibles blancos.

El gobierno federal supo 10 días antes que un grupo de sicarios iría a la Ciudad de México para cometer un atentado contra un funcionario de alto perfil, quien resultó ser el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch.

“Creo que 10 días antes se tuvo información de que un grupo iba a trasladarse a la Ciudad de México para llevar a cabo un atentado y se mencionaba a los posibles blancos y se dio la instrucción primero de informarles, cuidarlos protegerlos”, reveló durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El mandatario federal informó que con frecuencia se reciben llamadas y anuncios de posibles amenazas contra servidores públicos, lo cual también fue revelado el pasado viernes por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

López Obrador explicó que esas amenazas siempre se analizan con precaución e indicó que para obtener esa información se utiliza inteligencia de instituciones del Estado, lo cual ayudó que en el caso del secretario García Harfuch.

Esto creo que fue una ayuda y tiene que ver con la inteligencia, no espionaje y por eso creo que no fue más grave la situación, aunque fue algo muy delicado”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

A las 06:35 horas del pasado viernes 26 de julio, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, fue objeto de un ataque en el que resultó herido de tres balazos, y cuya autoría fue presuntamente el Cartel Jalisco Nueva Generación.

El secretario de Seguridad de la CDMX sufre atentado

En el atentado perdieron la vida dos elementos de su equipo de seguridad personal, así como una mujer que transitaba por el lugar de los actos en de Paseo de la Reforma, en el cruce con Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec.

Antes de ser intervenido quirúrgicamente, el secretario de seguridad atribuyó el ataque al CJNG. A una semana del atentado, el funcionario se encuentra hospitalizado y de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, podría regresar a laborar la próxima semana.

Publicidad

"Las amenazas son por el proceso de transformación"

Respecto a las presuntas amenazas que recibió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que le pidió al gabinete de seguridad ofrecerles apoyo para su seguridad personal.

El mandatario federal consideró que esas amenazas se explican porque hay quienes están viendo afectados sus intereses en el proceso de transformación que encabeza su administración.

“No pactamos con la delincuencia, ni con la delincuencia común, ni con la delincuencia organizada, ni con la delincuencia de cuello blanco, ni tampoco hacemos acuerdos en lo oscurito con el gobierno de Estados Unidos y con sus agencias”, expresó.

Este jueves, la ombudsperson denunció que desde el 8 de junio ha recibido amenazas de muerte contra ella y su familia presuntamente por haber planteado que se encargará de transformar a la CNDH en una defensoría de pueblo y porque anunció que investigaría las irregularidades en el caso del abuso policial contra Giovanni López, quien murió en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reveló que recibió información sobre presuntas amenazas de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad