Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a supuesto implicado en el caso Iguala, tras ser liberado

Un juez federal ordenó la liberación del presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero fue detenido de inmediato por otro caso de delincuencia organizada.
mié 01 julio 2020 07:47 PM
caso ayotzinapa
La semana pasada, la FGR detuvo a uno de los presuntos líderes de Guerreros Unidos, considerado pieza clave del caso Ayotzinapa.

Un juez federal ordenó este miércoles la liberación de José Ángel Casarrubias Salgado, 'el Mochomo', presunto líder de la organización Guerreros Unidos y considerado pieza clave de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero fue detenido de nueva cuenta al salir del penal del Altiplano, Estado de México.

La liberación de Casarrubias Salgado se dio a una semana de su captura, la cual fue informada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez consideró que no había elementos para vincular a proceso a 'el Mochomo' por el delito de delincuencia organizada, de acuerdo con Milenio .

Al salir del penal del Altiplano, el presunto líder criminal fue reaprehendido por agentes de la FGR por otra investigación de delincuencia organizada que no está relacionada con el caso Ayotzinapa, según el mismo medio de comunicación.

José Ángel Casarrubias es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, otro supuesto líder de Guerreros Unidos detenido en 2014 y quien declaró que el grupo criminal participó en la desaparición de los 43 estudiantes, sucedida entre el 26 y el 27 de septiembre de ese mismo año en Iguala, Guerrero.

'El Mochomo' fue detenido el pasado 24 de junio en Metepec, Estado de México. Este hecho fue destacado por organizaciones civiles que acompañan a los familiares de los 43 normalistas, pues consideran que es una pieza clave para esclarecer los hechos.

Publicidad

El pasado martes, en conferencia de prensa, el fiscal general Alejandro Gertz Manero destacó que habían nuevos elementos que no solo echaban abajo la "verdad histórica" sobre el caso, sino que permitieron hacer una reconstrucción.

Estos avances son en consecuencia del acuerdo que firmó en marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la FGR para esclarecer la desaparición de los normalistas.

Tras darse a conocer la recaptura del presunto líder criminal, el Centro Prodh, que es una de las organizaciones que ha acompañado a las familias de los normalistas, pidió a la FGR que perfeccione las acusaciones empleando todas las pruebas disponibles.

Al Poder Judicial de la Federación (PJF) le solicitó actuar con estricto apego a derecho para no abonar a la impunidad que prevalece en el caso.

"Considerando la evidencia legalmente reunida, claramente se trata de un actor relevante para el esclarecimiento del caso, por lo que su presunta responsabilidad debe deslindarse. Para trascender en serio la llamada 'verdad histórica', se necesitan nuevos procesos con pruebas lícitas y, sobre todo, dar con el paradero real de los normalistas", expresó en su cuenta de Twitter.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad