Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meschoulam: “Hay apertura en el gobierno para superar polémica en el Conapred”

El vocero de la Asamblea Consultiva del consejo dice que Gobernación ha mostrado voluntad para “dar la vuelta” al episodio que llevó a la renuncia de Mónica Maccise y ahora elegir a un nuevo titular.
dom 28 junio 2020 07:15 AM
Mauricio Meschoulam
Mauricio Meschoulam es internacionalista, profesor de la Universidad Iberoamericana e integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred.

Después de la polémica que vivió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a cuestionar el funcionamiento de la institución y sus aportaciones para el país, el propio gobierno ha mostrado “apertura” para superar el episodio y trabajar a futuro, afirmó el académico Mauricio Meschoulam, vocero de la Asamblea Consultiva del organismo.

En entrevista, el portavoz señaló que la Asamblea Consultiva se ha mantenido en contacto con la Secretaría de Gobernación (Segob). En particular, ha tenido diálogo con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, con quien ha buscado vías para dejar atrás las tensiones que generaron las descalificaciones de López Obrador al Conapred y el extrañamiento con el que le respondieron los asambleístas.

Publicidad

Durante los días posteriores al pronunciamiento , señaló el académico, se ha encontrado apertura por parte del subsecretario para tratar de encontrar alternativas para “darle la vuelta” a la situación y caminar hacia adelante.

“Quisiéramos asegurarnos próximamente de que esa voluntad política también se encuentra presente en las instancias más altas, empezando por la Secretaría de Gobernación y siguiendo con el presidente de la República”, expresó Meschoulam.

En lo inmediato, la tarea del gobierno federal es designar a un nuevo titular para el Conapred. El asiento quedó vacante tras la renuncia de Mónica Maccise , quien dejó el puesto en medio de las críticas que recibió el consejo por organizar un foro al que invitó al youtuber Chumel Torres, acusado de hacer comentarios racistas y clasistas, y luego de que el presidente minimizara el trabajo de la institución .

Meschoulam subrayó que la Asamblea Consultiva —un órgano integrado por ciudadanos con cargo honorario— busca colaborar en la selección de quien asuma las riendas del Conapred. Para ello, ha pedido al Ejecutivo que lleve a cabo un proceso de designación abierto, transparente y apartidista. El 22 de junio, la Asamblea Consultiva también le envió una lista con las primeras seis candidatas, quienes fueron propuestas por organizaciones de mujeres indígenas.

Publicidad

A esas aspirantes pueden sumarse otros más, de entre los que la Asamblea Consultiva pide al gobierno federal elegir a un titular con rasgos como conocimiento en materia de derechos humanos, liderazgo, capacidades de gestión, aptitudes para reunir las agendas de los grupos históricamente discriminados y autonomía.

“Tiene que ser una persona que tenga independencia, la capacidad y la libertad para poder actuar”, dijo Meschoulam, al hacer énfasis en que quien encabece el Conapred tendrá que estar en posibilidad de alzar la voz ante conductas discriminatorias tanto en el sector público como en el sector privado.

Para el vocero, además, quien resulte designado enfrentará el desafío de pugnar para que el consejo cuente con más recursos para trabajar, y también para que en el futuro se concreten reformas que lo fortalezcan.

“En la medida en que este órgano tenga más capacidades, más dientes, más posibilidades, definitivamente sería más positivo”, dijo Meschoulam, quien comparte una posición como asambleísta con figuras públicas como Elena Azaola, Leticia Bonifaz, Miguel Concha, Carlos Heredia y Haydeé Pérez Garrido.

Publicidad

Hoy, mientras el consejo aguarda para conocer a quien será su tercer titular en lo que va del sexenio —luego de Alexandra Haas y de Mónica Maccise—, la Asamblea Consultiva urge a que el gobierno de López Obrador aproveche el momento y la oportunidad, para así dar un nuevo impulso al combate a todas las formas de discriminación.

“Lo que nosotros sí quisiéramos es ver que esto adopta la prioridad correspondiente, como parte de una política nacional que favorezca la inclusión, la construcción de paz y el respeto a los derechos humanos, en particular, el derecho que tienen los grupos históricamente discriminados a no serlo”, dijo Meschoulam, para quien el Conapred debe fungir como pieza clave en esta tarea.

“Tiene que serlo, esa es justamente su función y a eso es a lo que ha apostado el consejo a lo largo de los años, y nosotros creemos que existe evidencia suficiente para demostrar que sí ha incidido en este debate. Definitivamente falta muchísimo, sin duda, pero para eso hay que fortalecer a esta institución”, insistió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad