Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La asamblea del Conapred propone 6 mujeres para elegir a su nueva titular

La Asamblea Consultiva del Conapred destacó la necesidad de que el nombramiento de la futura titular sea el resultado de una amplia consulta y de un proceso abierto e incluyente.
lun 22 junio 2020 09:10 PM
candidatos conapred.jpg
Las seis candidatas de la Asamblea Consultiva del Conapred.

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) propuso a seis mujeres para elegir a la nueva titular de este organismo.

Luego de que Mónica Maccise presentó su renuncia al Conapred tras la polémica que levantó la organización de un foro en materia de racismo y clasismo y las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador al consejo, este lunes los miembros del órgano ciudadano del Conapred acordaron proponer al presidente tanto a las candidatas como una serie de lineamientos a seguir para elegir a la nueva titular.

Publicidad

Mujeres indígenas, entre las candidatas a titular del Conapred

La Asamblea Constitutiva del Conapred, conformada por Elena Azaola Garrido; Miguel Concha Malo; Sarah Corona Berkin; Mario Luis Fuentes Alcalá; José Antonio Guevara Bermúdez; Carlos Heredia Zubieta; Mauricio Meschoulam; Pedro Sergio Peñaloza Pérez; Haydeé Pérez Garrido; Jessica Marjane Durán Franco; Diego Petersen Farah; Patricio Solís Gutiérrez; Leticia Bonifaz Alfonzo; Estefanía Vela Barba; propuso los siguientes perfiles:

  • Marcelina Bautista Bautista: Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), primera organización sindical que agrupa a personas trabajadoras del hogar en México.
  • Fátima Leonor Gamboa: Abogada maya y lesbiana, experta en Derechos de los Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid y coordinadora del área legal de Equis Justicia para las Mujeres A. C. ; Leonor Gamboa también fue candidateada por la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI).
  • Amaranta Gómez Regalado: Antropóloga Social egresada de la Universidad Veracruzana, indígena Zapoteca y Muxhe, coordinadora del Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA) e integrante del comité de selección de proyectos de “The Foundation for AIDS Research” para América Latina y el Caribe.
  • Larisa Ortiz Quintero: Indígena Nahua, defensora e impulsora de los derechos de los pueblos indígenas. Actualmente es titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, primera secretaría del Gobierno de la Ciudad de México dedicada a los pueblos indígenas.
  • Zenaida Pérez Gutiérrez: Integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas y coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir AC (ILSB).
  • María Sánchez Álvarez: Licenciada en Derecho y maestra en Defensa de los derechos Humanos. Realiza trabajo organizativo con su comunidad indígena ZOQUE.
Publicidad

¿Cómo deben ser las candidatas a titular del Conapred?

La Asamblea Consultiva pidió al presidente López Obrador y a la Secretaría de Gobernación que la persona que ocupe la titularidad del Consejo no solo cumpla con los requisitos que establece la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación sino que también esté caracterizada por los siguientes elementos:

  • Capacidad para intervenir y arbitrar sobre casos relevantes de discriminación en la sociedad
  • Liderazgo y autoridad para exhibir y sancionar actos y procesos discriminatorios de las autoridades públicas de todos los niveles
  • Liderazgo e independencia para proponer políticas y conductas igualitarias y antidiscriminatorias en todos los niveles del gobierno; Honestidad acreditada y capacidad de gestión de una institución pública que requiere ser reforzada
  • Diálogo y confianza con la sociedad civil a efecto de potenciar el alcance de las acciones del Conapred
  • Capacidad de conducir el organismo agregando las agendas de todos los grupos históricamente discriminados, sin reducir ni limitar la acción de Conapred a algún grupo o causa particular
  • Experiencia en el diálogo público, pedagogía social e intervención en el debate cultural del país en favor de la igualdad, los derechos humanos y la no discriminación.

Publicidad

¿Y cómo debe ser el proceso de selección?

La Asamblea propuso que el nombramiento sea el resultado de una amplia consulta, y que el proceso de selección sea abierto e incluyente, y considere las voces de las organizaciones involucradas en el combate a la discriminación y el respeto a los derechos humanos.

Además de que para dotar de legitimidad y confianza ciudadana esta designación, el proceso debe contar con las siguientes características:

  • Ordenado; con etapas y plazos claramente definidos.
  • Transparente; que cumpla con el principio de máxima publicidad.
  • Que mandate la generación y publicación de un perfil idóneo; acorde con las necesidades vigentes de la institución y del momento político del país
  • Con participación ciudadana sustantiva; para la presentación de propuestas y opiniones de amplios sectores de la población, especialmente de los grupos históricamente excluidos y discriminados.
  • Con rendición de cuentas efectiva; que explique la racionalidad y los criterios de la decisión.

Hackean página del Conapred

Este lunes, un grupo que se identificó como Anonymous Iberoamérica se atribuyó el hackeo de la página web del Conapred.

“En recientes ocasiones hemos visto cómo el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentos sólidos aquello que no le conviene ... esta misma razón es la que nos está sacando de nuestro letargo”, dice el mensaje que fue colocado en la página web del Conapred.

Aunque el mensaje estuvo "colgado" el sitio por varios minutos, actualmente la página web solo marca un error cuando se pretende abrir.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad