Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Asamblea Consultiva del Conapred reclama a AMLO sus "descalificaciones"

Académicos y expertos en derechos humanos solicitaron al presidente reconocer la relevancia del consejo, así como impulsar una nueva estrategia contra la discriminación que tenga suficientes fondos.
jue 18 junio 2020 10:10 PM
vacunas personal educativo
La vacunación del personal educativo iniciará en cinco estados, anunciaron las autoridades sanitarias.

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se pronunció en contra de las “descalificaciones” del presidente Andrés Manuel López Obrador al órgano y exigió que se le dote del presupuesto suficiente para operar.

Entre este miércoles y jueves, el presidente desestimó la función del consejo, al acusar que forma parte de la burocracia que dejaron las administraciones federales pasadas y sugerir que debe desaparecer para que sus funciones sean asumidas por la Secretaría de Gobernación. Lo que derivó en la presentación de la renuncia de Mónica Maccise como su titular.

Publicidad

Ante ello el órgano ciudadano de asesoría y promoción de las políticas públicas que desarrolla el Conapred salió en su defensa mediante un extrañamiento y exigió revalorar la relevancia del organismo, argumentando que su existencia es resultado, “no de una administración, sino de una larga y dura lucha y demanda de grupos históricamente discriminados y de numerosas organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales y activistas que han impulsado esta agenda”.

La asamblea señaló que la descalificación al organismo implica vulnerar "las justas" luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales.

Señaló que un proyecto con la premisa “primero a los pobres”, implica reconocer que muchos de ellos se encuentran en esa condición debido a que son personas que son víctimas de prácticas discriminatorias, por lo que es necesario generar condiciones para que no vivan siempre en esa situación y, “aún cuando reciban transferencias económicas, puedan acceder al pleno cumplimiento de sus derechos”.

Ante ello llamó a impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación, incrementando el presupuesto y ampliando las capacidades y recursos de que dispone el organismo para su operación y pidieron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, que reiteren su compromiso de no reducir los recursos de este organismo y que ratifiquen su apoyo a las agendas que impulsa.

Publicidad

Además de que se promueva una reforma de Ley que fortalezca las capacidades del Conapred.

La Asamblea Consultiva está presidida por Mariclaire Acosta Urquidi y sus demás integrantes son Elena Azaola Garrido, Marcelina Bautista Bautista, Miguel Concha Malo, Sarah Corona Berkin, Mario Luis Fuentes Alcalá, Amaranta Gómez Regalado, José Antonio Guevara Bermúdez, Carlos Heredia Zubieta, Mauricio Meschoulam, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Haydeé Pérez Garrido, Diego Petersen Farah, Patricio Solís Gutiérrez, Leticia Bonifaz Alfonzo, Jessica Marjane Durán Franco, Carlos Puig Soberón, Estefanía Vela Barba, Katia D´Artigues Beauregard, Mauricio Merino Huerta, Regina Tamés Noriega y Ricardo Miguel Raphael de la Madrid.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad