Las condiciones laborales
Causa en Común destaca que la mayoría de las policías en México subsiste en condiciones precarias y que no existe un modelo para su desarrollo.
"Si queremos que nuestras policías sean eficaces, debemos ofrecerles buenos sueldos y prestaciones, infraestructura y equipamiento adecuados, y capacitación a la altura de su responsabilidad", señala la organización.
También puedes leer: El caso de Giovanni López exhibe lo sistemático del abuso policial en México
Los resultados de la encuesta arrojan que 46% de los policías percibe salarios de entre 10,000 y 15,000 pesos, 36% gana menos de 10,000, y 18%, más de 15,000.
Los estados en los que los policías tienen mejores salarios son Baja California, San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes y Querétaro. Por el contrario, las entidades que pagan menos son:
- Oaxaca.
- Tlaxcala.
- Chiapas.
- Hidalgo.
- Campeche.
Además, en la mayoría de los casos, el salario no es íntegro, pues los elementos tienen que pagar por su equipo para cumplir con sus labores: botas, uniforme, papelería para informes, reparación y gasolina para las patrullas, cartuchos y chalecos antibalas, que tendrían que ser cubiertos por las propias corporaciones.