Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 54% de los policías en México se siente discriminado por los ciudadanos

De acuerdo con una encuesta de la organización Causa en Común, la mayoría de los policías del país señala que sufre discriminación y trabaja en condiciones precarias.
mié 24 junio 2020 02:33 PM
policías méxico
Entre los problemas que reportan los policías está el que sus mandos les piden hacer tareas que no les corresponden, como encargos personales o votar por candidatos.

La mayoría de los policías en México considera que la sociedad es discriminatoria en su contra, especialmente en Baja California Sur, la Ciudad de México y Chihuahua, según Causa en Común.

De acuerdo con la encuesta "¿Qué piensa la policía?" —difundida este miércoles por la organización civil—, 54% de los uniformados en México cree que es discriminado por la ciudadanía. Incluso, en un testimonio compartido por Causa en Común, un agente señala que su trabajo no es valorado como debiera.

Publicidad

"No se valora el trabajo y el esfuerzo que hacemos todos los días por cuidar a todos. Nadie valora, además, que dejamos a nuestras familias por este trabajo, y uno se pierde de momentos inolvidables por estar aquí", dice el entrevistado.

La entidad en la que los policías más se sienten discriminados es Baja California Sur (75%), seguida de la Ciudad de México (74%) y de Chihuahua (71%), según la encuesta.

Estos datos se dan a conocer el mismo mes en el que se llevaron a cabo protestas en Jalisco y la Ciudad de México, principalmente, en contra del abuso policial, tras la detención y muerte del joven Giovanni López a manos de elementos municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En las movilizaciones, los agentes escucharon consignas como "¡Fue la policía!", "¡Giovanni no murió, lo mató la policía!" y "¡No me cuida la policía!", entre otras, además de sufrir algunas agresiones por parte de los manifestantes, como el elemento al que le prendieron fuego en Guadalajara (quien está fuera de peligro).

Publicidad

Las condiciones laborales

Causa en Común destaca que la mayoría de las policías en México subsiste en condiciones precarias y que no existe un modelo para su desarrollo.

"Si queremos que nuestras policías sean eficaces, debemos ofrecerles buenos sueldos y prestaciones, infraestructura y equipamiento adecuados, y capacitación a la altura de su responsabilidad", señala la organización.

También puedes leer: El caso de Giovanni López exhibe lo sistemático del abuso policial en México

Los resultados de la encuesta arrojan que 46% de los policías percibe salarios de entre 10,000 y 15,000 pesos, 36% gana menos de 10,000, y 18%, más de 15,000.

Los estados en los que los policías tienen mejores salarios son Baja California, San Luis Potosí, Sonora, Aguascalientes y Querétaro. Por el contrario, las entidades que pagan menos son:

  • Oaxaca.
  • Tlaxcala.
  • Chiapas.
  • Hidalgo.
  • Campeche.

Además, en la mayoría de los casos, el salario no es íntegro, pues los elementos tienen que pagar por su equipo para cumplir con sus labores: botas, uniforme, papelería para informes, reparación y gasolina para las patrullas, cartuchos y chalecos antibalas, que tendrían que ser cubiertos por las propias corporaciones.

Publicidad

A esto se suman las cuotas que a muchos les exigen, pagos que deben hacer si quieren usar una patrulla, si no quieren ser castigados o trasladados de adscripcipión, si desean un ascenso, o si quieren que les reduzcan la jornada laboral.

Y aunque cuentan con prestaciones de ley, como aguinaldo y seguro, 29% de los elementos debe cumplir con jornadas laborales de "24x24" y 56% es obligado por sus mandos a realizar labores que no corresponden o incluso violan la ley, como encargos personales, trabajos de mantenimiento, votar por algún candidato, asistir a mítines y hasta torturar a detenidos.

Las entidades donde ocurren más estas prácticas son la CDMX (32%), el Estado de México (26%) e Hidalgo (25%).

"Nuestros mandos nos piden tener relaciones con ellos, y si no lo haces, te traen de encargo y te molestan hasta que renuncies", señala otro testimonio.

A las condiciones precarias de trabajo y los actos discriminatorios se suma un riesgo mayor para los policías: ser víctimas mortales de la delincuencia.

Causa en Común lleva un registro de los policías que han sido asesinados de 2018 a mayo de 2020 (última actualización), en el que se reportaron al menos 1,124 víctimas.

En promedio, 1.47 policías han sido asesinados cada día en lo que va de 2020, y los estados donde más casos se han registrado son Guanajuato (38), Chihuahua (20), Veracruz (19), el Estado de México (18) y Guerrero (13), donde este fin de semana seis policías murieron tras ser emboscados por supuestos integrantes del crimen organizado.

Recomendamos: El riesgo de ser policía: 953 uniformados han sido asesinados desde 2018

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad