Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El riesgo de ser policía: 953 uniformados han sido asesinados desde 2018

Maria Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que el mensaje que se manda con estos crímenes es que matar a un policía es fácil y que además no hay consecuencia.
mar 04 febrero 2020 12:10 PM
Policías asesinados.jpeg
Enero letal. De acuerdo con registros de Causa en Común, en los primeros 31 días del año, por lo menos 54 policías fueron asesinados en el país, como estos dos policías municipales que murieron en un ataque en Celaya.

En México es un riesgo ser policía como lo demuestran los asesinatos de 953 uniformados desde 2018, refiere el “Informe sobre Policías Asesinados”, elaborado por la organización Causa en Común. Según datos del reporte, en 2018 se registraron 452 de estos crímenes; en 2019, 446 y en lo que va de 2020 se tiene el reporte de 55 casos.

“El mensaje que terminan mandando los políticos del país es criminal: matar a un policía es fácil y además no hay consecuencias… Si queremos que los policías nos cuiden debemos empezar por cuidarlos”, indicó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Publicidad

El investigador de Causa en Común, David Blanc, detalló durante la presentación del documento que mientras en México la tasa de asesinatos es de 31.1 por cada 100,000 habitantes, para los policías asciende a 115.8, lo que solo se compara con vivir en uno de los municipios más inseguros del país: Chilapa, en Guerrero.

En México es muy fácil matar a un policía y no hay consecuencias".
David Blanc, investigador de Causa en Común.

Por su parte, el director de Estudios Políticos del CIDE, Julio Ríos, señaló que al comparar el número de policías muertos en otros países como Argentina, Colombia y Estados Unidos, no hay duda que en México los números son altísimos.

Conoce más: Guerra contra el narco deja más de 600 militares muertos de 2006 a la fecha

Por ejemplo, explicó, en Argentina entre el periodo 1996-2019, en el año 1999 se registraron 25 policías muertos en servicio y en el año 2002 se reportaron 85 uniformados caídos fuera de servicio. En Colombia fallecieron 78 policías en 2018, y en Estados Unidos fueron 167 y 135 en 2018 y 2019, cifras muy inferiores a las registradas en México.

La cifra de policías muertos es enorme… ¿Quién se va a querer meter a ser policía en México?”.
Julio Ríos, director de Estudios Políticos del CIDE.

De acuerdo con el informe, los estados donde más policías han perdido la vida desde 2018 son:

  • Guanajuato con 148.
  • Guerrero con 80.
  • Chihuahua con 68.
  • Estado de México con 54.
Publicidad

“Los policías son trabajadores de segunda para el Estado”

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, sostuvo que en un país donde mueren 100 personas al día la cifra de policías asesinados tiende a ser poco tomada en cuenta. Planteó que los policías se desenvuelven en escenarios adversos, pues por un lado la sociedad no los quiere y por otro lado enfrentan el abandono del Estado.

Morera destacó además las condiciones de precariedad en las que trabajan los uniformados como bajos salarios, jornadas laborales de más de 24 horas, falta de profesionalización e incluso dijo hay casos en los que ellos deben comprar sus instrumentos de trabajo.

Lee además: Con AMLO, el arranque más violento de los últimos cuatro sexenios

Al final vemos que los policías terminan siendo trabajadores de segunda del Estado”.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Expuso que los policías son estigmatizados por el mismo Estado y cuando llegan a perder la vida, ni siquiera se les garantiza justicia, como lo demuestra la falta de registro de detenidos y sentenciados por quitarle la vida a uniformados.

Publicidad

Las propuestas de Causa en Común

La organización Causa en Común planteó que es momento de cuidar a quien se encarga de la seguridad de los ciudadanos, por lo cual propuso cuatro acciones que debe tomar el gobierno de México.

Te puede interesar: El Estado mexicano se ha olvidado de las víctimas, advierten especialistas

  1. Realizar una revisión salarial, pues el promedio de percepciones que reciben los policías es menor a 10,000 pesos mensuales, cantidad que no corresponde al nivel del riesgo que conlleva su labor.
  2. Dotar de equipamiento y capacitación en materia de uso de la fuerza, armamento y protección, pues está comprobado que muchos de los uniformados destinan parte de su sueldo para adquirir equipo de trabajo.
  3. Indemnizar a los familiares de los policías caídos, ya que al no ser una prioridad para el Estado proteger la vida de sus elementos de seguridad, tampoco se procura a sus familias.
  4. El asesinato debe ser castigado y la impunidad debe parar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad