El investigador del World Justice Project mencionó que un ejemplo de que los policías en México no están capacitados es Ixtlahuacán de los Membrillos, donde 54% de sus agentes no acreditó las pruebas de control de confianza y aun así continúa trabajando.
En ese municipio de Jalisco la policía tiene 32 elementos y el alcalde considera que tiene una "buena" corporación, pese a lo ocurrido con Giovanni López, dijo Salgado.
Asimismo, indicó que otro factor sobre los abusos policiales es que el gobierno mexicano destina más recursos a las corporaciones federales, cuando son las locales las que tienen más contacto directo con la ciudadanía.
"(Esto lleva a que) el 72% de los casos tortura o maltrato haya sido cometido durante la detención por parte de policías municipales", expuso.
¿Cómo frenar los abusos?
Para Frey, este es un buen momento para que en México y en EU, por el caso de George Floyd, puedan darse reformas en materia de uso de la fuerza y derechos humanos, que no protejan a los policías que cometen abusos.
Rivera consideró que se deben redefinir los fondos para prevenir las circunstancias que permiten la delincuencia, no tanto para el momento de las detenciones.
"Hay que redefinir lo que significa seguridad ciudadana y lo que significa la participación de la fuerza armada, pero no de los militares", enfatizó.
El rector del ITESO concluyó que las estrategias policiales están vinculadas a abuso y corrupción y responden al poder en turno. Por ello, dijo Arriaga, "es fundamental crear mecanismos de responsabilización, así como instituciones autónomas con recursos sólidos".
Te puede interesar: Policía de Oaxaca enfrenta cargo de homicidio calificado por muerte de Alexander