Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO “revela” supuesta estrategia electoral para sacarlo de la Presidencia

El presidente presentó documentos —de los cuales reconoció desconocer su validez— sobre la presunta conformación de un Bloque Opositor Amplio.
mar 09 junio 2020 10:33 AM

Con documentos que reconoció no saber si son válidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló una supuesta estrategia electoral de la oposición para quitarle a su partido, Morena, la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 y sacarlo de la Presidencia de la República en 2022 a través de la Revocación de Mandato.

“No sé sobre su validez… Son dos documentos de la estrategia, quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través de la prensa internacional, en contra nuestra y como no tengo por qué ocultar eso, yo lo doy a conocer”, planteó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

El presidente López Obrador comentó que los documentos le llegaron a Palacio Nacional de manera anónima, posiblemente —dijo— de algún simpatizante de su movimiento o de alguien que incluso puede participar en la estrategia que busca conformar un Bloque Opositor Amplio.

Los supuestos promotores y actores del bloque, refiere el documento, son empresarios y asociaciones civiles, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Grupo Monterrey, Femsa, Frenna y Consejo Nacional Ciudadano, así como los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Además de legisladores de oposición, diputados y senadores, grupo de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dirigencias nacionales del PRI, PAN, MC y PRD, y México Libre.

La mayoría de los actores mencionados en esta estrategia, tanto partidos, como medios y líderes de opinión son reconocidos por el propio presidente como “adversarios” a su gobierno.

Publicidad

La supuesta estrategia

López Obrador pidió esta mañana a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que leyera los 10 puntos del plan de acción que supuestamente impulsarían los opositores a su gobierno.

Según lo señalado solo se trataría de la organización de la estrategia electoral con la que se busca quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados y de ser posible, no dejarle incrementar su poder en las gubernaturas.

Estos son algunos de los lineamientos que contempla:

  • Acordar con las dirigencias nacionales del PAN, PRI, MC, PRD y organizaciones afines, la postulación de candidatos únicos en los distritos electorales federales de mayor rentabilidad.
  • En los estados gobernados por PAN, PRI, PRD, y MC acordar con los mandatarios una alianza.
  • Centrar el discurso del Bloque Amplio Opositor en dos ejes: desempleo e inseguridad.
  • Contratación de grupos de redes sociales, influencers, analistas para insistir sobre la destrucción de la economía, instituciones democráticas y el autoritarismo político de la 4T.
  • Cabildeo del BOA en Washington para destacar el daño que está haciendo a las inversiones norteamericanas el gobierno de la 4T.
  • Replicar esta narrativa en la prensa norteamericana y europea.

Publicidad

El respaldo morenista al presidente y a la 4T

Horas después de la conferencia del presidente, el legislador Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, dijo que ante los procesos electorales no debe de "extrañar" que se conjunten intereses políticos.

"Lo que se tiene que vigilar de manera escrupulosa es que no se planteen la comisión de actos acciones ilícitas y se debe de evitar la polarización", señaló.

Resaltó que el próximo proceso electoral será el más importante, pues estarán en juego más de 4,000 cargos de elección popular.

"A lo que no debemos de acudir ni apostar es a la guerra sucia, a las fake news", agregó en un video publicado en redes sociales.

A su vez, el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, sostuvo que el documento señaló que pretender involucrar a instituciones extranjeras en la política nacional es ilegal.

Por lo que exigió al INE y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales investigar "si organismos extranjeros se están inmiscuyendo en asuntos políticos y tomar las medidas conducentes".

Y agregó que Morena se está preparado para conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, para ganar las 15 gubernaturas del país en 2021 y ratificar el mandato de Andrés Manuel López Obrador en 2022.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad