Los supuestos promotores y actores del bloque, refiere el documento, son empresarios y asociaciones civiles, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Grupo Monterrey, Femsa, y Consejo Nacional Ciudadano, así como los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
Además de legisladores de oposición, diputados y senadores, grupo de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dirigencias nacionales del PRI, PAN, MC y PRD, y México Libre.
Los desmarques
El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que ninguno de sus consejeros forma parte del grupo mencionado, señaló que es ajeno a "cualquier postura política" y resaltó que a lo largo de su existencia ha llevado a cabo diversos comicios de “manera rigurosa y garantizando la emisión de un voto libre”, incluidos los de 2018, en los que que resultó electo López Obrador.
“El INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas”, dijo el órgano a cargo de Lorenzo Córdova Vianello en un comunicado.