Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lorenzo Córdova: el INE no había enfrentado un "ambiente tan hostil"

El consejero presidente del INE dijo que el órgano electoral no "es de un partido o de una corriente política".
lun 17 febrero 2020 02:52 PM
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, informó que las fuerzas armadas resguardan el material electoral que será utilizado el 6 de junio

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova, consideró que el órgano nunca había enfrentado “un ambiente tan hostil” en su historia, por lo que llamó a cerrar filas a su interior.

"Estos son momentos muy complicados para la institución, he tenido el privilegio de estar tres ocasiones aquí, vivir etapas no menores (…) y no han sido tramos fáciles, pero muy probablemente nunca hayamos enfrentado un ambiente tan adverso, tan hostil contra el Instituto como el que hoy tenemos”, dijo Córdova al tomar protesta como nuevo director ejecutivo de Organización Electoral, Sergio Bernal.

Publicidad

Cordova Vianello dijo que en el tercio final de su mandato en el INE sus prioridades serán sacar la elección de 2021 de manera “libre” y con una “competencia equilibrada”, y “cuidar al instituto”.

“La institución no es de nosotros, no es un patrimonio propio como algunos pseudointelectuales orgánicos andan queriendo vender a partir de las decisiones que estamos tomando, nosotros tenemos una responsabilidad histórica: tenemos que cuidar la institución", dijo.

El INE no es de nosotros, el INE no es de una persona, es de toda la sociedad mexicana, pero el INE tampoco es de un partido o de una corriente política”.
Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE

El funcionario sostuvo que a nivel personal lo más sencillo sería renunciar a su encargo en el instituto electoral.

“Un amigo periodista, poco días después de la elección de 2018, me decía: 'Ya vete, estás en la creta hola, sacaste una elección complicadísima, ¿para qué te quedas?, te van a querer echar, viene cuesta arriba, para qué. no vale la pena’, le dije ‘estás loco, yo tengo una responsabilidad para cumplir’ tal vez en el plano personal los más sencillo y cómodo (…) sería cerrar nuestro ciclo en la institución, la vida sería más tranquila, menos agitada, menos riesgosa”, aseguró.

Recomendamos: Diputados van contra sueldos en el INE: los impugnarán en la Corte

Publicidad

Ante la situación adversa que dibujó, Córdova llamó a trabajar en el proceso electoral en el que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 30 congresos locales.

"Lo único que les quiero pedir es que cerremos filas en torno a la defensa de la institución y cerremos filas en torno a la misión histórica de esta institución de cara a lo que viene, las elecciones del año 21, que sean, una vez más, como suele ocurrir después de cada proceso electoral, las mejores elecciones que hemos organizado", llamó el consejero presidente.

El pasado jueves los diputados aprobaron la convocatoria para renovar a cuatro consejeros y el mismo día se avaló también presentar una controversia constitucional en contra del manual que fija los salarios al interior del órgano electoral, en el que se incluyen montos superiores al ganado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Legisladores han presentado al menos dos reformas para modificar el actual funcionamiento del INE, que fue sometido a un recorte presupuestal para este año.

Te puede interesar: 10 'tips' para que la elección en el INE no sea una "fuente más de controversia"

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad