La relación del presidente con la prensa crítica ha ido en caída desde inicios de su gobierno, pero se ha agudizado durante la actual contingencia sanitaria ante los reportes que han puesto en duda la veracidad de sus números y que han cuestionado las proyecciones de su administración, las cuales se han visto superadas con creces, como lo reconoció la noche del lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En el inicio de “la nueva normalidad” —una etapa que conlleva la reactivación de ciertas actividades esenciales y el establecimiento de un semáforo de cuatro colores que definirá la reapertura— México alcanzó 10,167 muertes y 93,435 contagios a causa del coronavirus.
Esta cifra es superior a la pronosticada por el encargado de la conducción de la pandemia, Hugo López-Gatell, quien el 4 de mayo aseguró que según las proyecciones del equipo de matemáticos y científicos en México habría alrededor de 6,000 decesos.
AMLO piensa que hay una crisis mundial de "falta de ética" en la prensa | #EnSegundos
La realidad ha sido otra y México ocupa ahora el lugar 14 a nivel mundial, en una lista que es encabezada por Estados Unidos con 1,858,457 casos positivos de coronavirus. En relación a los decesos, el país ha ido escalando lugares y ya se encuentra en el lugar siete.
El presidente López Obrador —quien ha vuelto a sus giras en los estados pese a que 31 de los 32 estados se encuentran en “alerta máxima”— pidió ver lo que sucede en otros países en cuanto a número de contagios y muertes, pues destacó que México está muy por debajo de esas cifras.
En Estados Unidos ha habido cuatro veces más fallecidos, de acuerdo con la población que tiene, cuatro veces más fallecidos, y en países de Europa, ocho veces más fallecidos, de acuerdo con la población que tienen”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.