Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante proyecciones rebasadas, AMLO acusa a la prensa de "politizar" la pandemia

El presidente López Obrador afirmó que hay países que tienen cuatro u ocho veces más contagios y muertes que México.
mar 02 junio 2020 09:40 AM
AMLO-Yucatan.jpeg
PANDEMIA. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ver lo que sucede en otros países en cuanto a número de contagios y muertes, pues destacó que México está muy por debajo de esas cifras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó este martes los cuestionamientos sobre las fallas en las proyecciones de su gobierno sobre el avance del COVID-19 en el país y señaló una vez más a la prensa acusándola de “politizar la pandemia” y pidió ver que en otras naciones el número de decesos ha sido cuatro o hasta ocho veces superior a las cifras de México.

“Lo han hecho algunos medios de información que han buscado politizar el problema de la pandemia, tienen problemas con nosotros, diferencias políticas-ideológicas, y quisieran que nos desbordara el problema de la pandemia, que nos fuera mal, para exhibirnos, para mostrar nuestra supuesta deficiencia, por eso quisieran que las cosas fuesen peor, para poder decir antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado”, acusó el mandatario federal desde Mérida, Yucatán.

Publicidad

La relación del presidente con la prensa crítica ha ido en caída desde inicios de su gobierno, pero se ha agudizado durante la actual contingencia sanitaria ante los reportes que han puesto en duda la veracidad de sus números y que han cuestionado las proyecciones de su administración, las cuales se han visto superadas con creces, como lo reconoció la noche del lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En el inicio de “la nueva normalidad” —una etapa que conlleva la reactivación de ciertas actividades esenciales y el establecimiento de un semáforo de cuatro colores que definirá la reapertura— México alcanzó 10,167 muertes y 93,435 contagios a causa del coronavirus.

Esta cifra es superior a la pronosticada por el encargado de la conducción de la pandemia, Hugo López-Gatell, quien el 4 de mayo aseguró que según las proyecciones del equipo de matemáticos y científicos en México habría alrededor de 6,000 decesos.

AMLO piensa que hay una crisis mundial de "falta de ética" en la prensa | #EnSegundos

La realidad ha sido otra y México ocupa ahora el lugar 14 a nivel mundial, en una lista que es encabezada por Estados Unidos con 1,858,457 casos positivos de coronavirus. En relación a los decesos, el país ha ido escalando lugares y ya se encuentra en el lugar siete.

El presidente López Obrador —quien ha vuelto a sus giras en los estados pese a que 31 de los 32 estados se encuentran en “alerta máxima”— pidió ver lo que sucede en otros países en cuanto a número de contagios y muertes, pues destacó que México está muy por debajo de esas cifras.

En Estados Unidos ha habido cuatro veces más fallecidos, de acuerdo con la población que tiene, cuatro veces más fallecidos, y en países de Europa, ocho veces más fallecidos, de acuerdo con la población que tienen”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Publicidad

Hasta este 1 de junio, Estados Unidos presenta 10 veces más muertes por COVID-19 que México. La población del primer país es de 328 millones de personas, y la de México de 128 millones.

Durante las diversas fases de la pandemia, López Obrador ha criticado a la prensa mexicana e internacional por la forma en que ha cubierto el coronavirus, particularmente por señalar que hay un subregistro en los decesos a causa de COVID-19, por los reportajes que muestran hospitales llenos y panteones con pocos espacios para inhumaciones.

Por eso, el mandatario federal ha expresado que con el coronavirus, se hizo presente una temporada de zopilotes. Este martes, acusó a la prensa de atemorizar a los mexicanos al informarles que se avecina la temporada de influenza.

“Cuesta trabajo expresarlo porque sigue esa campaña. Ahora ya están hablando de que viene la influenza, y que va a haber mucho más muertos espantando, atemorizando a la gente”, refirió.

López Obrador afirmó que al ser México un país democrático, son naturales las discrepancias, pero afirmó que “hay temas en los que no deberían de inmiscuirse, de tratarse en asuntos políticos como es el tema de las vidas, como es el tema de la salud de los mexicanos”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad