Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena pide que Alfaro se disculpe y AMLO dice que fue "irrespetuoso"

El gobernador de Jalisco cuestionó a su vez que durante las protestas en Guadalajara haya estado presente la titular de la Conavim, Candelaria Ochoa.
lun 08 junio 2020 11:04 AM
alfaro amlo
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro fue "irrespetuoso" al acusar al gobierno federal de organizar las protestas en Guadalajara para exigir justicia por el caso de Giovanni López.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue “injusto e irrespetuoso” al responsabilizarlo de los hechos de violencia registrados en Guadalajara para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López.

En tanto, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró que el mandatario jalisciense debe una disculpa pública por “mentir” al acusar a este partido y a funcionarios federales de ser responsables de estos hechos violentos y de las protestas.

Publicidad

Este domingo, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que tras la muerte de Giovanni, presuntamente a manos de policías municipales de Ixtlahuacán, se pretendía construir un “nuevo Ayotzinapa” en la entidad.

“Me atrevo a decir que se empezaban a generar las condiciones para que aquí se construyera un nuevo Ayotzinapa en nuestro estado”, dijo en entrevista con las Noticias GDL, de Televisa Guadalajara .

#QuéPasóCon… la confrontación entre Alfaro y el gobierno federal?

Alfaro insistió además en que se debe seguir investigando sobre quién está detrás de estos hechos e insistió que a partir del homicidio de Giovanni se construyó una historia, en la que se invirtieron millones de pesos para que se hiciera viral en redes sociales.

En ese sentido, señaló a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Candelaria Ochoa, quien es originaria de este estado, por haber participado en la marchas.

La funcionaria confirmó en Twitter su asistencia a las movilizaciones e indicó que fue debido a la lucha por ideales que mantiene.

Publicidad

Alfaro fue "irrespetuoso", acusa AMLO

En la conferencia de prensa de este lunes, López Obrador habló sobre su relación con el mandatario estatal y expresó que no tiene pleito con nadie ni quiere tenerlo, aunque llamó su atención que Alfaro haya involucrado el gobierno federal y a su persona, en las protestas por Giovanni.

“Me pareció injusto e irrespetuoso de la investidura presidencial, no se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros, de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante”, expresó.

He dado instrucciones para que no nos metamos en nada. No tenemos porqué inmiscuirnos, Jalisco es libre, soberano, si hay violación a los derechos humanos existe la CNDH".
Andrés Manuel López Obrador

Respecto a hablar con Alfaro sobre esta tema, López Obrador expresó que es algo que no tiene que hacer, pues cada quien tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde.

“Nada más la recomendación es no usar la fuerza, no actuar de manera autoritaria, garantizar las responsabilidades porque no debe de ser maltratada la gente, los que protestan, deben tener garantizada la libertad de manifestación”, dijo.

Publicidad

Morena denuncia "campaña de calumnias"

El mismo día de los señalamiento del gobernador, Ramírez Cuéllar señaló que desde hace unas semanas Alfaro comenzó con una “campaña de calumnias” contra López Obrador, alegando un trato fiscal injusto, pero apuntó que los hechos demuestran lo contrario.

“El gobierno de Jalisco ha recibido puntualmente las aportaciones y participaciones provenientes de la Federación, conforme a las disposiciones legales correspondientes, además de los recursos extraordinarios entregados a lo largo de 2019 y 2020”, expresó.

El presidente de Morena apuntó, que en cambio, el gobierno de Jalisco ha incurrido en una “pereza tributaria sistemática”, pues su recaudación representada únicamente el 0.5% de su Producto Interno Bruto, pero recibe el 6.5% del total de las participaciones federales.

Por ello, afirmó que los únicos recursos que el Gobierno federal no ha entregado a Jalisco son los derivados del viejo sistema de "moches", por ello,consideró que el gobernador Enrique Alfaro no tiene argumentos para hacer reclamos al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Lidia Arista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad