Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfaro: crimen organizado pudo haber ordenado a policías agredir a manifestantes

El mandatario dijo que su gobierno ni la fiscalía dieron la orden de agredir a manifestantes, por lo que el crimen organizado podría estar detrás.
sáb 06 junio 2020 11:15 AM
15afb6d6577f243a598c465ce58475df9691fef1w.jpg
El Gobierno de Jalisco dijo que se castigará a los policías que cometieron "excesos" en las marchas de este viernes.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que los policías que detuvieron y golpearon a manifestantes este viernes habrían recibido órdenes del crimen organizado, que busca desestabilizar a su gobierno y a la entidad usando como pretexto la exigencia de justicia por la muerte de Giovanni López.

El mandatario dijo que las investigaciones que han realizado hasta el momento señalan la posibilidad de que el mando y elementos de la policía ministerial respondieron a instrucciones de grupos delincuenciales, porque él ordenó que no se usara la violencia contra los participantes en las protestas.

Publicidad

"Quién dio la orden y quién dio esta instrucción, evidentemente no fue el fiscal del estado, tenemos certeza de eso, lo que tenemos también es la obligación de investigar si esta instrucción surgió de un lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia", dijo en un mensaje en el que ofreció disculpas por la represión a los manifestantes e informó que los uniformados ya están detenidos.

Agregó que tiene elementos para suponer que las manifestaciones que se tienen previstas para este sábado y que pudieran prepararse para otros días pueden ser infiltradas por "la delincuencia organizada para generar un problema mayor".

El mandatario también dijo que se retirarán los cargos en contra de los detenidos entre jueves y viernes en las marchas e insistió en que desde "los sótanos del poder" de la Ciudad de México también se ataca a su gobierno.

#QuéPasóCon… la confrontación entre Alfaro y el gobierno federal?

Las tres manifestaciones que se realizaron ayer, de forma simultánea, en tres puntos de Guadalajara dejaron 11 personas detenidas y el reclamo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) por irregularidades en arrestos.

Las detenciones se llevaron a cabo en las inmediaciones de Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, en el centro de Guadalajara. Un grupo de manifestantes que exigían la liberación de los 28 detenidos el jueves pasado, arremetió contra patrullas de la Comisaría de Guadalajara, extrajeron escudos y realizaron pintas.

Publicidad

Elementos municipales comenzaron a detener a quienes identificaron como manifestantes y fueron sometidos hasta por cinco elementos, quienes los tiraron a piso, los cargaron tomándolos de pies y manos y los remitieron a la Fiscalía Estatal, donde se realizó otra concentración.

En la Calle 14 de la zona industrial, se reunió un grupo de alrededor de 70 personas, que fueron contenidos por vallas a varios metros de la Fiscalía. Algunos participantes denunciaron que varias personas fueron detenidas en las calles aledañas mientras se dirigían a la protesta.

Después de permanecer una hora en la sede de Fiscalía, caminaron por las avenidas 8 de julio, donde detuvieron el tráfico, siguieron su ruta a la confluencia de avenida Colón y Fray Antonio Urdaneta para bloquear la Línea 1 del Tren Ligero, donde comenzaron los roces con pasajeros.

Los manifestantes bloquearon la circulación de automóviles en las avenidas Colón y Lázaro Cárdenas, se mantuvieron por más de una hora en el punto donde gritaron frases como “Giovanni no murió, el Estado lo mató". Pasadas las 21:00 horas, los participantes se dispersaron.

Finalmente, en Casa Jalisco, residencia del gobernador de Jalisco, alrededor de 70 personas se concentraron en la avenida Manuel Acuña, para exigir justicia. Durante más de dos horas bloquearon la circulación de vehículos, gritaron frases como “Fuera, Alfaro. Justicia, justicia”.

Publicidad

La CEDH inform´ó que se realizaron detenciones fuera de todo protocolo en las inmediaciones de la Zona Industrial donde se localizan las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco.

Detalló además que tiene registrados reportes de detenciones ilegales y arbitrarias y que identificó la práctica de “alejar” a las personas en vehículos particulares, algunos sin placas, y dejarlas en lugares retirados.

"Hacemos un llamado a la @FiscalíaJal y a todas las autoridades de SeguridadPública, a ceñir su actuación en el marco de la legalidad; situaciones como estas propician el abuso de poder y exponen la integridad física y la seguridad personal de la ciudadanía", escribió en su cuenta de Twitter el organismo.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad