Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso de Giovanni López confronta a Enrique Alfaro, Morena y MC

El gobernador de Jalisco afirmó que "desde los sótanos del poder en la Ciudad de México" se orquestó la protesta por la muerte de un joven, lo que generó reacciones de Morena y funcionarios.
vie 05 junio 2020 04:23 PM
alfaro caso giovanni lópez.jpg
Los coordinadores parlamentarios de Morena (Ricardo Monreal) y de Movimiento Ciudadano (Dante Delgado), hablaron sobre las declaraciones de Enrique Alfaro.

La muerte de Giovanni López –ocurrida hace un mes en Jalisco, presuntamente a manos de policías municipales– escaló a nivel de confrontación política, luego de que el gobernador Enrique Alfaro acusara a la federación y al partido Morena de estar detrás del caso.

La primera declaración del mandatario estatal se dio la noche del jueves, tras la protesta por la muerte del joven. La manifestación ocurrió en el Palacio de Gobierno en Guadalajara, donde se registraron disturbios, personas heridas y detenidos.

Publicidad

"Muchos de ellos (los manifestantes) no son de aquí de Jalisco ni de Guadalajara. Estos hechos ponen en evidencia que detrás de lo que está sucediendo hay intereses muy precisos, muy puntuales construidos desde los sótanos del poder", dijo Alfaro en un video publicado en redes sociales.

"Le pido al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) que le diga a su gente y a su partido (Morena) que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos, justamente, los que han generado todo esto que estamos viviendo", agregó.

Antes de las declaraciones del gobernador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ya había referido que al gobierno federal no se le podía acusar de las acciones de las autoridades estatales durante la emergencia sanitaria.

"No se puede justificar que esto es por una disposición sanitaria (...) Las medidas deben ejecutarse en estricto apego a los derechos humanos", puntualizó López-Gatell en la conferencia vespertina del jueves.

#QuéPasóCon… la confrontación entre Alfaro y el gobierno federal?

Cabe recordar que la denuncia sobre la muerte de Giovanni López, un trabajador de la construcción de 30 años de edad, señala que este fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por no portar cubrebocas, una medida que fue declarada como obligatoria por Enrique Alfaro.

Recomendamos: Tres policías son detenidos por la muerte de Giovanni tras jornada de protestas

Publicidad

¿Qué dice el bloque de Morena?

A las acusaciones del gobernador de Jalisco no solo respondió el presidente López Obrador -quien le sugirió a Alfaro presentar pruebas-, también salieron a pronunciarse legisladores y militantes de Morena, incluida la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"Aquí estamos ocupados en lo que tenemos que estar ocupados. La defensa de los derechos humanos siempre ha sido parte de nuestra vida y más ahora que estamos en la jefatura de Gobierno. Entonces, cualquier abuso policial debe ser sancionado y no puede ser tolerado", declaró Sheinbaum Pardo este viernes en conferencia de prensa.

La jefa de gobierno se deslindó de lo señalado por Alfaro y agregó que las fuerzas de seguridad no están para reprimir al pueblo, sino para brindar paz y seguridad a los habitantes de cualquier lugar.

En tanto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, le pidió al gobernador de Jalisco evitar la polarización, pues con ello puede conducir y provocar mayor encono y división entre la ciudadanía.

"(A Alfaro) le recomendaría que no se profundicen las diferencias, que no se genere mayor confrontación, que no se alimente mayor polarización", señaló el senador en un un video compartido en sus redes sociales.

Asimismo, Monreal lamentó lo ocurrido en Jalisco, tanto el asesinato de Giovanni López, como la protesta en Guadalajara.

Publicidad

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que su partido no tiene nada que ver con la protesta realizada en Guadalajara por la muerte de Giovanni.

"El gobernador de Jalisco no debe mentir. Morena nada tiene que ver en los acontecimientos suscitados el día de hoy (jueves) en la ciudad de Guadalajara", escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras que Yeidckol Polevnsky, actual secretaria general de Morena en Jalisco, señaló que si el gobernador Alfaro tiene pruebas de lo que acusa, que las presente.

"Nunca he agredido a alguien y nunca he convocado para que alguien sea agredido (...) El que acusa tiene que probar, para actuar de manera responsable", publicó.

¿Qué dice Movimiento Ciudadano?

Senadores de Movimiento Ciudadano -partido que llevó a la gubernatura a Enrique Alfaro- convocaron a una conferencia vía internet, en la que respaldaron las declaraciones del mandatario estatal.

"(A Alfaro), Movimiento Ciudadano lo ha respaldado políticamente (...) En el caso de Morena, tienen una doble vara con qué medir. Están preocupados por el proceso electoral del próximo año y están actuando en consecuencia, están desesperados", declaró este viernes el coordinador del partido en el Senado, Dante Delgado.

El legislador refirió que ni el gobierno federal ni el grupo parlamentario de Morena respondieron de la misma manera al caso de otro joven que murió, presuntamente, a manos de policías en Tijuana, Baja California.

Para Dante Delgado, la "intervención" en el caso de Jalisco es una "vulgar selectividad partidista" que tiene de trasfondo las elecciones de 2021.

"Hay una intención desde el poder político del país estar interviniendo en la vida democrática de Jalisco con actitudes golpistas", señaló.

Por su parte, el senador Clemente Castañeda respaldó el actuar de las fuerzas estatales y municipales en la manifestación el jueves, afirmando que no se cometió exceso de la fuerza pública.

"En la protesta de ayer, la Policía de Guadalajara y la Estatal actuaron de forma correcta, sin uso excesivo de la fuerza", dijo en la misma conferencia.

giovanni lópez protesta
De acuerdo con el gobierno de Jalisco, 28 personas fueron detenidas en la protesta del jueves en Guadalajara.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad