"Muchos de ellos (los manifestantes) no son de aquí de Jalisco ni de Guadalajara. Estos hechos ponen en evidencia que detrás de lo que está sucediendo hay intereses muy precisos, muy puntuales construidos desde los sótanos del poder", dijo Alfaro en un video publicado en redes sociales.
"Le pido al presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) que le diga a su gente y a su partido (Morena) que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos, justamente, los que han generado todo esto que estamos viviendo", agregó.
Antes de las declaraciones del gobernador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ya había referido que al gobierno federal no se le podía acusar de las acciones de las autoridades estatales durante la emergencia sanitaria.
"No se puede justificar que esto es por una disposición sanitaria (...) Las medidas deben ejecutarse en estricto apego a los derechos humanos", puntualizó López-Gatell en la conferencia vespertina del jueves.
Cabe recordar que la denuncia sobre la muerte de Giovanni López, un trabajador de la construcción de 30 años de edad, señala que este fue detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos por no portar cubrebocas, una medida que fue declarada como obligatoria por Enrique Alfaro.
Recomendamos: Tres policías son detenidos por la muerte de Giovanni tras jornada de protestas