Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protesta por el asesinato de Giovanni López y George Floyd se traslada a la CDMX

Un grupo de personas realizó destrozos sobre Reforma y Polanco; vandalizaron la zona de la Embajada de EU y la representación de Jalisco en protesta abusos cometidos por policías en EU y México.
vie 05 junio 2020 04:57 PM
Protesta por el asesinato de Giovanni López
Protesta frente a las instalaciones de la Representación del Gobierno de Jalisco, en Polanco, contra el asesinato de Giovanni López.

Un día después de la protesta realizada en Guadalajara, Jalisco, por el asesinato del joven Giovanni López, alrededor de 100 personas se manifestaron en la Ciudad de México exigiendo justicia en los casos de abuso policial.

Con las consignas "A Giovanni lo mató el Estado" y "Justicia, justicia, justicia", los manifestantes comenzaron su protesta este viernes en la avenida Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, en el Ángel de la Independencia.

Publicidad
#QuéPasóCon… la confrontación entre Alfaro y el gobierno federal?

Imágenes compartidas en redes sociales por reporteros y ciudadanos, muestran cómo un grupo de encapuchados comenzaron a lanzar piedras, romper vidrios y saquear negocios a su paso por Reforma.

En la Embajada de Estados Unidos, ubicada en Polanco, un grupo de manifestantes reclamaron y lanzaron consignas por el asesinato George Floyd a manos de la policía en ese país. Ahí, lanzaron bombas molotov y piedras, además de realizar pintas.

Policías de la Secretaría de Seguridad capitalina los repelieron
con extintores, con lo que lograron disiparlos.

Los disturbios continuaron por varias horas en calles y causaron cierres viales entre la Calle de Florencia y su continuación por Río Tíber, al igual que en Chapultepec y hasta Circuito Interior, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX).

Además, el Metrobús tuvo que suspender provisionalmente el servicio de la Línea 1, que va de Indios Verdes a Reforma. Cuando retomó operaciones, anunció que por los daños causados habría retrasos en el servicio.

Trasladan disturbios a Polanco

Los hechos iniciaron alrededor de las 15:30 horas y, tras permanecer casi una hora en Paseo de la Reforma, los manifestantes se dirigieron hacia avenida Thiers, en Polanco.

Fue en esa avenida donde, de acuerdo con los reportes, rompieron cristales de tiendas de conveniencia y las saquearon; también rompieron las puertas de sucursales bancarias.

Publicidad

...Y llegan a representación de Jalisco

Manifestantes también arribaron a la representación del gobierno de Jalisco ubicada en Polanco donde el grupo de jóvenes lanzó piedras piedras y realizó pintas en las inmediaciones del recinto protegido por vallas metálicas.

Para evitar daños a vecinos, bomberos y elementos policiacos se desplegaron en la zona con las instrucciones, no obstante, varios edificios habitacionales fueron pintados y dañados.

La alcaldía Miguel Hidalgo -done se ubican la Embajada de EU y la representación de Jalisco- reportó al menos 20 comercios con pintas, vidrios rotos, entre otros desperfectos, además de 60 propiedades dañadas.

Publicidad

El saldo

La SSC reportó un saldo de 11 personas lesionadas por los objetos lanzados por los manifestantes; cuatro de los heridos son reporteros y una participante de la protesta. La protesta se dio unas horas después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reprochara los abusos policiales.

"Reafirmo lo que ha sido nuestra posición toda la vida. La policía no está para reprimir al pueblo sino para darle paz y seguridad", escribió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que en la manifestación realizada el jueves en el Palacio el Gobierno en Guadalajara, también se registraron destrozos, pintas y quemas de patrullas.

Esos hechos derivaron en la detención de 28 personas y, según el gobenador Enrique Alfaro, fueron orquestados por el gobierno federal y el partido Morena.

También puedes leer: Tres policías son detenidos por la muerte de Giovanni tras jornada de protestas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad