Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR concluye que no hubo espionaje contra el PAN en la sede del Senado

Un dictamen de la fiscalía señala que los micrófonos hallados por los panistas ya estaban en el inmueble desde que fue construido y no estaban conectados. El PAN descalificó el documento.
lun 08 junio 2020 06:17 PM
espionaje en el pan
En marzo, los senadores panistas acusaron haber encontrado micrófonos ocultos en sus oficinas.

Un informe de la Fiscalía General de la República (FGR) determina que no hubo espionaje en instalaciones del Senado, como lo denunció el Partido Acción Nacional (PAN) en marzo acusando que sus legisladores habían encontrado micrófonos en sus oficinas.

El documento, elaborado por la Agencia de Investigación Criminal de la FGR y difundido este lunes por el senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, detalla que las indagaciones comenzaron el 5 de marzo, después de que los senadores del PAN detuvieron la sesión del pleno para denunciar que habían sido espiados.

Publicidad

Tras investigar los hechos, la FGR concluye que los tres micrófonos hallados forman parte de un total de 58 adquiridos e instalados desde 2012 para el Sistema Parlamentario de Audio y Video, con conocimiento de todos los grupos parlamentarios de la 61 Legislatura, particularmente del PAN, que era fuerza mayoritaria.

"Los micrófonos encontrados en la sala de reuniones del GPPAN estuvieron colocados en el plafón de la sala de juntas del grupo parlamentario del PAN y fueron instalados al mismo tiempo que los otros 58 micrófonos durante la construcción de la nueva sede y como parte del equipamiento tecnológico, y se entregaron a los responsables del Senado mediante el acta de recepción parcial provisional de fecha 31 de julio de 2012, debidamente firmada por los funcionarios administrativos que en esa época tenían la responsabilidad para tal efecto", dice el informe.

Con ello, el documento resalta que estos micrófonos fueron instalados desde la construcción de la nueva sede del Senado y que existe un plano que forma parte del Anexo 110 del acta de entrega-recepción parcial provisional, en el que consta la ubicación de los tres micrófonos, sus características y cómo se harían las conexiones.

"(Lo anterior) demuestra que los mismos siempre han estado ahí y que nunca han funcionado porque no están conectados", apunta.

Publicidad

Los dictámenes periciales presentados en la carpeta de investigación FED/DGCAPUNAI-CDMX/08/2020 señalan: "En las obras de construcción original del Senado de la República se incorporó estructuralmente ductería y cableado en todas las áreas de los distintos grupos parlamentarios, con el objeto de comunicar y grabar sus propias reuniones; teniendo, cada área, el equipo correspondiente, al manejo y resguardo del personal de la fracción parlamentaria".

El informe confirma lo señalado en documentos de la entrega-recepción de los trabajos de construcción y equipamiento de la sede del Senado, fechados en 2012. En ellos se asentó que los micrófonos fueron instalados antes de la inauguración del recinto.

También coincide con la versión que senadores de Morena difundieron el 10 de marzo a través de un video publicado en internet, en el que Roberto Patiño, trabajador del Senado, aseguró que los micrófonos se instalaron en 2010 y 2011.

"Vi la noticia, los reconocí, sé que existen y puede haber más micrófonos en las salas", dice en la grabación difundida en la cuenta de Twitter de los senadores de Morena.

Publicidad

Tras darse a conocer el informe, el senador panista Damián Zepeda lo descalificó.

"De ser cierto lo que ahí dice, es una vacilada y no es más que un intento de carpetazo y de una falta de seriedad en la investigación", dijo en una videoconfernecia de prensa.

"Lo único que yo leo en este documento que vemos es repetida la versión oficial del Senado, de Morena, de que pues esos micrófonos se compraron no sé cuándo y que una entrega de antes. En ningún momento hay una entrega a este grupo parlamentario, nadie está poniendo en duda si los compraron o no antes, si los iban a poner y no los pusieron, pues eso no es relevante (...) Nosotros no tenemos ninguna duda, ninguna duda, esos micrófonos no estaban y después aparecieron. Así que qué lamentable", agregó.

En redes sociales, senadores de Morena celebraron las conclusiones de la FGR utilizando el hashtag #SíFueMontaje.

Las senadoras Soledad Luévano y Marybel Villegas afirmaron que el PAN mintió y que en ningún momento se violó su privacidad.

Salomón Jara aseguró que los panistas organizaron un show mediático para engañar a los ciudadanos y bloquear el trabajo legislativo; por ello, exigió una disculpa para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para el senador Monreal, porque los acusaron de orquestar un operativo de espionaje.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad