Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Micrófonos se instalaron en el Senado en 2012, según documento; el PAN lo niega

Un documento de esta Cámara y el testimonio de un empleado del Senado indican que los micrófonos marca AKG Modelo C562CM se instalaron tiempo atrás. El PAN presentó un dictamen para negar esto.
mié 11 marzo 2020 01:09 PM
espionaje en el pan
En marzo, los senadores panistas acusaron haber encontrado micrófonos ocultos en sus oficinas.

Micrófonos como los tres que encontraron los senadores del PAN en sus oficinas la semana pasada, y que dieron pie para que denunciaran espionaje, fueron instalados antes de la inauguración de la nueva sede del Senado, es decir previo al 31 de julio de 2012, revelan documentos de la entrega-recepción de los trabajos de construcción y equipamiento de esa sede fechados ese año.

Se trata de micrófonos marca AKG Modelo C562CM, 43 de los cuales fueron retirados por la empresa que los instaló a finales de 2012. El resto de los que quedaron no se usaron porque las conexiones no se terminaron. Estos dispositivos ya fueron aportados a la Fiscalía General de la República para que sean cotejados con los encontrados por el PAN.

Publicidad

La semana pasada, senadores del PAN señalaron que llegarían hasta las últimas consecuencias tras el hallazgo de micrófonos en su sala de junta. Esto llevó incluso a que se suspendieran las sesiones de este miércoles en la Cámara alta y a una confrontación con legisladores de Morena, quienes plantearon que fue un montaje.

Al respecto, Roberto Patiño, quien trabaja en el Senado desde hace nueve años, subió un video a YouTube donde explica que los micrófonos se instalaron en 2010 y 2011.

“Vi la noticia, los reconocí, sé que existen y puede haber más micrófonos en las salas”, dice en la grabación de más de dos minutos difundida en la cuenta de Twitter de los senadores de Morena.

El trabajador del Senado señala que se instalaron para grabar las reuniones, pero que nunca se conectaron al Rack, como tampoco se configuraron.

No obstante, este miércoles el PAN dijo que hasta 2018 no existían los aparatos. Con un documento de revisión con fecha de septiembre de 2018, el partido sostuvo que “no se encontraron dispositivos activos o inactivos, alambrados o inalámbricos de transmisión de audio o video en las áreas auditadas” en ese entonces.

Los espacios que habrían sido revisados son la sala de juntas, donde se encontraron los tres micrófonos, la oficina de la secretaría y la oficina del senador Damián Zepeda.

Además, se hicieron revisiones en el sellado de los contactos apagadores eléctricos para “asegurar que no tengan instalados dispositivos electrónicos que utilizan que utilizan como medio de transmisión la corriente eléctrica alterna” y la revisión del mobiliario para “asegurar que no tengan instalados dispositivos electrónicos de vigilancia electrónica”, de acuerdo con el documento.

Publicidad

El senador Zepeda publicó en su cuenta de Twitter que entregará a la FGR el dictamen realizado en las oficinas del PAN el 26 de septiembre de 2018, poco después de iniciada la legislatura, con lo que demuestra que “se evidencia que no había micrófonos instalados” cuando llegaron a la Cámara alta.

“Queremos que se investigue y haya consecuencias”, advirtió. Por su parte, el grupo parlamentario expuso que esto “tira la versión de que se instalaron en 2012” y que “fueron colocados después de septiembre de 2018”.

El Grupo Parlamentario del PAN siempre ha ocupado el mismo espacio y la misma sala de reuniones entregada, siendo el único que no se ha movido de espacio desde 2011.

Esta mañana, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estos dispositivos se instalaron cuando Manlio Fabio Beltrones (PRI) era presidente de la Mesa Directiva del Senado y los contrató el panista José González Morfín, entonces presidente de la Junta de Coordinación Política.

"Esos micrófonos los instalaron hace como 10 años cuando se inauguró el edificio del Senado, era presidente del Senado Manlio Fabio Beltrones y el segundo que hizo contrataciones era del PAN", comentó en su conferencia matutina.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad