La semana pasada, senadores del PAN señalaron que llegarían hasta las últimas consecuencias tras el hallazgo de micrófonos en su sala de junta. Esto llevó incluso a que se suspendieran las sesiones de este miércoles en la Cámara alta y a una confrontación con legisladores de Morena, quienes plantearon que fue un montaje.
Al respecto, Roberto Patiño, quien trabaja en el Senado desde hace nueve años, subió un video a YouTube donde explica que los micrófonos se instalaron en 2010 y 2011.
“Vi la noticia, los reconocí, sé que existen y puede haber más micrófonos en las salas”, dice en la grabación de más de dos minutos difundida en la cuenta de Twitter de los senadores de Morena.
El trabajador del Senado señala que se instalaron para grabar las reuniones, pero que nunca se conectaron al Rack, como tampoco se configuraron.
No obstante, este miércoles el PAN dijo que hasta 2018 no existían los aparatos. Con un documento de revisión con fecha de septiembre de 2018, el partido sostuvo que “no se encontraron dispositivos activos o inactivos, alambrados o inalámbricos de transmisión de audio o video en las áreas auditadas” en ese entonces.
Los espacios que habrían sido revisados son la sala de juntas, donde se encontraron los tres micrófonos, la oficina de la secretaría y la oficina del senador Damián Zepeda.
Además, se hicieron revisiones en el sellado de los contactos apagadores eléctricos para “asegurar que no tengan instalados dispositivos electrónicos que utilizan que utilizan como medio de transmisión la corriente eléctrica alterna” y la revisión del mobiliario para “asegurar que no tengan instalados dispositivos electrónicos de vigilancia electrónica”, de acuerdo con el documento.