Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcalde de Colima va a la Corte contra decreto para usar militares en seguridad

El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán, presentó una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo del presidente al considerar que se subordina a la autoridad civil a órdenes militares.
jue 04 junio 2020 06:55 AM
Militares-Playa
MILITARIZACIÓN. A partir del 12 de mayo y hasta el 27 de marzo de 2024, las Fuerzas Armadas podrán coadyuvar en tareas de seguridad pública en el país.

El acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante el cual faculta a las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública, no solo ha generado rechazo y críticas, ahora busca ser revertido a través de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente municipal de Colima, Colima, Leoncio Morán Sánchez, presentó el pasado 27 de mayo el primer recurso ante la SCJN contra el acuerdo presidencial al considerar que viola la Constitución porque subordina a la autoridad civil ante la militar.

Publicidad

“Nuestra idea no es que no entren las fuerzas armadas, es que el trabajo tiene que ser coordinado. Hoy en Colima el trabajo ha sido coordinado, pero este acuerdo prácticamente lo que se hace es decirle, a las policías locales: 'hazte a un lado que ahí te voy'. No estamos en contra del Ejército, pero nosotros pedimos coordinación, no subordinación”, afirmó en entrevista con Expansión Política.

Debido a ello, el alcalde presentó la controversia ante la SCJN y será la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien decida si se acepta el recurso para su análisis o no.

El presidente municipal de la capital del estado con mayor número de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, 24.7, Colima (la media nacional es de 6.7), destacó que su decisión de ir a la Corte se basa en que el acuerdo no deja en claro que las Fuerzas Armadas deberán coordinarse a la autoridad civil.

"Con el Ejército hemos hecho operativos coordinados, pero nunca subordinada la autoridad municipal a la militar, siempre ha sido en coordinación de acuerdo con la constitución. El acuerdo va en sentido contrario, por eso vemos un alto riesgo. Confiamos en que la Suprema Corte de Justicia nos dará la razón", destacó.

El alcalde emanado de Movimiento Ciudadano destacó que están de acuerdo de que el Ejército coadyuve en tareas de seguridad pública, pero siempre en coordinación y no subordinación.

No podemos sustituir la responsabilidad constitucional que tiene la autoridad local con lo que mandata este acuerdo del presidente de la República”.
Leoncio Morán, presidente municipal de Colima.

¿Qué permite el acuerdo?

El pasado 11 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, el presidente de la República publicó el acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública, con el cual se permite el despliegue del Ejército desde el 12 de mayo hasta el 27 de marzo de 2024.

El acuerdo faculta a las Fuerzas Armadas llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera "extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria", por lo que podrán participar en salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos en espacios públicos.

En el punto cuarto del acuerdo se establece que “se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”.

Además se les faculta a realizar la detención de personas y el aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos.

Este acuerdo ha causado críticas hacia el gobierno del presidente López Obrador al considerar que está militarizando al país, aunque hay especialistas es seguridad púbica como Eduardo Guerrero que afirman que, con la creación de la Guardia Nacional, el presidente ya había de adelantado que el Ejército seguiría en las calles .

Publicidad

No se requiere militarizar al país

El alcalde considera que para atender los problemas de seguridad pública no se requiere militarizar al país otorgándole a las Fuerzas Armadas tareas que le corresponden a la Guardia Nacional, sino es indispensable fortalecer a las policías municipales. La militarización, dijo ya demostró que es una estrategia deficiente para combatir la inseguridad.

“Creemos más en el fortalecimiento de las policías municipales más que seguir insistiendo en una militarización del país que a todas luces ha resultado ineficiente. A la policía de proximidad le corresponde a las policías locales y no al Ejercito, el Ejercito no está preparado ni capacitado para esas tareas”, planteó.

Publicidad

El presidente municipal de Colima afirmó que a las fuerzas armadas se les ve como la solución para los problemas de seguridad, sin embargo, el Ejército no está exento de infiltraciones del crimen organizado.

“Hay muchísimas policías infiltradas, pero también hay que aclarar que el Ejército no está exento, hay muchas policías que han sido debilitadas a través del tiempo porque no han sido capacitadas, porque no han sido certificadas, porque no ha habido el interés de las autoridades locales porque siempre descargan la responsabilidad en otro nivel de autoridad”, destacó.

Planteó que es necesario que desde la federación se fortalezcan a las policías municipales, porque desde hace algunos años se les tiene olvidadas. Para ello, consideró que es necesario limpiarlas de cualquier infiltración del crimen organizado, capacitarlas y fortalecerlas para poder enfrentar el reto que enfrenta la inseguridad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad