López Obrador afirmó que este ordenamiento ya había sido aprobado desde marzo de 2019 por todas las fuerzas políticas, por lo que dijo que las críticas por la militarización de país surgieron por falta de información y por mala fe.
“Fue una reforma constitucional, incluso la aprobaron todos los partidos. Ahí en un transitorio se estableció que había que emitir un decreto, es un trámite, fue lo que se hizo, pero ya existía la aprobación del Congreso, se hizo una reforma constitucional, no solo aprobó la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, sino aprobaron la mayoría de las legislaturas locales por tratarse de una reforma constitucional”, expuso.
La decisión de ocupar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad, ha generado diversas críticas de organizaciones de la sociedad civil y de la oposición al considerar que el presidente López Obrador quiere militarizar el país hasta 2024.
No obstante, López Obrado defendió que el acuerdo para utilizar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública es porque éstas gozan de buena reputación, por lo que más que encargarse de la seguridad del Estado, pueden ocuparse de protección de los ciudadanos.
En su opinión, se estaba desaprovechando la utilización de estas instituciones para atender el principal problema de México que es la inseguridad y la violencia.