Jhonatan Mata, neumólogo pediatra del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca —uno de los primeros en recibir la designación de COVID—, señala que aunque en la última semana disminuyeron los fallecimientos y aumentaron los egresados de terapia intensiva, aún hay temor de la posible saturación ante la reactivación.
Ahora con la reapertura de las actividades de manera gradual sigo teniendo ese miedo e incertidumbre de que exista un incremento de casos de manera exponencial y no sea posible atender a toda la población.
En el Estado de México, donde está la unidad donde trabaja, la ocupación de camas con ventilador es de 64%. La entidad es la segunda con más casos acumulados y fallecimientos con 15,210 y 1,168, respectivamente.
Cuenta que tanto en este hospital como los institutos de Enfermedades Respiratorias (INER) o el de Cardiología, compañeros médicos han visto cómo la capacidad de atención está al máximo y la disponibilidad de camas llegó a ser de menos de cinco hace tres semanas.
Paola Flores es enfermera en Cardiología y simplemente señala que no hay día en que las camas no estén saturadas.
"Todo el tiempo hay pacientes en espera de cama porque llegan muy graves, ahora ha bajado un poco pero el escenario es muy complicado y el temor para el hospital es la 'nueva normalidad', que la gente comience a salir a la calle, los contagios suban nuevamente y se nos sature", expresa Flores.
Termina la sana distancia, empieza la "nueva normalidad" | #Clip
Las autoridades de Salud han enfatizado que la ocupación hospitalaria será uno de los criterios determinantes para cambiar el color del semáforo, mismo que se actualizará semanalmente y dará pauta a las actividades que están o no permitidas en esta etapa de “nueva normalidad” que inició este 1 de junio .