Publicidad
Publicidad

#YoVsCoronavirus: Con la reapertura hay temor del aumento de casos en hospitales

La ocupación hospitalaria en el país se encuentra por encima del 43%, pero ante la “nueva normalidad”, médicos teme que los casos se vuelvan a disparar y haya una nueva saturación en camas.
mar 02 junio 2020 05:50 AM
Hospital Regional de Ixtapaluca
El Hospital Regional de Ixtapaluca será transferido a IMSS-Bienestar.

El fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el inicio de la "nueva normalidad" ha incrementado el temor entre el personal médico de que exista un aumento de casos de COVID-19, y con ello, la saturación de hospitales.

De acuerdo con las autoridades de Salud, la ocupación hospitalaria nacional está en alrededor de 43%, mientras que las camas de cuidados intensivos con ventilador registraron hasta este lunes una ocupación del 37%.

Publicidad

Jhonatan Mata, neumólogo pediatra del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca —uno de los primeros en recibir la designación de COVID—, señala que aunque en la última semana disminuyeron los fallecimientos y aumentaron los egresados de terapia intensiva, aún hay temor de la posible saturación ante la reactivación.

Ahora con la reapertura de las actividades de manera gradual sigo teniendo ese miedo e incertidumbre de que exista un incremento de casos de manera exponencial y no sea posible atender a toda la población.

En el Estado de México, donde está la unidad donde trabaja, la ocupación de camas con ventilador es de 64%. La entidad es la segunda con más casos acumulados y fallecimientos con 15,210 y 1,168, respectivamente.

Cuenta que tanto en este hospital como los institutos de Enfermedades Respiratorias (INER) o el de Cardiología, compañeros médicos han visto cómo la capacidad de atención está al máximo y la disponibilidad de camas llegó a ser de menos de cinco hace tres semanas.

Paola Flores es enfermera en Cardiología y simplemente señala que no hay día en que las camas no estén saturadas.

"Todo el tiempo hay pacientes en espera de cama porque llegan muy graves, ahora ha bajado un poco pero el escenario es muy complicado y el temor para el hospital es la 'nueva normalidad', que la gente comience a salir a la calle, los contagios suban nuevamente y se nos sature", expresa Flores.

Termina la sana distancia, empieza la "nueva normalidad" | #Clip

Las autoridades de Salud han enfatizado que la ocupación hospitalaria será uno de los criterios determinantes para cambiar el color del semáforo, mismo que se actualizará semanalmente y dará pauta a las actividades que están o no permitidas en esta etapa de “nueva normalidad” que inició este 1 de junio .

Publicidad

Hospitales saturados

Guerrero está en el tercer lugar de alta ocupación de camas generales, con 68%, de acuerdo con la Secretaría de Salud. En el caso de las camas con ventiladores, se encontraban en el 10 con 54% de ocupación al 31 de mayo.

Desde la semana pasada la entidad escaló a los primeros lugares en la ocupación hospitalaria. Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, han coincidido en que el puerto vive la fase más crítica por el virus SARS-CoV-2.

En el caso de la Ciudad de México, en una semana pasó de tener un 33% de disponibilidad de camas con ventilador a 36%, mientras que se mantuvo con disponibilidad de 29% de camas generales en los últimos 15 días.

Esto tiene que ver, en parte, con que la capital ha desplegado un plan de reconversión que incluye la creación de hospitales temporales en lugares como el Centro Banamex y el Autódromo Hermanos Rodríguez.

De acuerdo con información del gobierno capitalino, hay 1,065 personas intubadas y 4,461 hospitalizadas al 31 de mayo.

Publicidad
¿Funciona la inmunidad de rebaño? | #QueAlguienMeExplique

No bajar la guardia

El médico Jhonatan Mata considera que la disminución de fallecimientos que ha vivido en los últimos días puede ser porque se suspendió el manejo con hidroxicloroquina, debido a un estudio reciente que plantea que es un medicamento que incrementa la mortalidad o porque los pacientes ahora acuden más tempranamente a la atención médica.

“Creo que se ha disminuido entre la población esa falsa idea de que el coronavirus no existe’”, dice al contar que él todos los días tiene que enfrentar la atención de pacientes con COVID.

Al mismo tiempo llama a no bajar la guardia, debido a que el virus seguirá, y ante la preocupación de que la reapertura genere un nuevo aumento en los casos graves y los decesos.

“Me siento preparado física y mentalmente para seguir dando atención médica como lo he venido haciendo hasta ahora, pero al mismo tiempo miedo y desesperanza porque los hospitales no puedan solventar el número de casos y por un incremento masivo en el número de fallecimientos”, señala.

Nosotros exponemos nuestra salud a diario al estar luchando día a día frente a algo que no puedes ver o tocar a simple vista pero que está produciendo enfermedad en las personas. Mi labor como médico será seguir atendiendo a la población mientras mi bienestar y salud me lo permitan.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad