Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Epidemia de COVID sigue y está en su máximo nivel", López-Gatell a gobernadores

Federación y estados acuerdan apegarse a semáforo epidemiológico único; Salud enviará a las entidades federativas los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19.
mar 02 junio 2020 08:43 PM
Conago-Segob.jpeg
La Conago acordó con la Segob trabajar en el monitoreo de la epidemia de coronavirus de forma local.

Ante los 31 gobernadores del país y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el país se encuentra en el máximo nivel de contagio por lo que hizo un llamado a que los mandatarios estatales continúen con medidas de confinamiento a nivel estatal. También admitió que la epidemia no se ha acabado.

"No se ha acabado la epidemia; la epidemia de Covid sigue. Y, efectivamente, alguien mencionó que está en el máximo nivel; fui yo. La epidemia de Covid está en su máximo nivel de intensidad... La cantidad de casos supera a los que originalmente se proyecto en la fase de descenso", expresó.

Asimismo, los mandatarios estatales acordaron con las Secretarías de Gobernación y de Salud apegarse al semáforo epidemiológico implementado a nivel federal, pero previamente se le informará a los estados los criterios utilizados para definir el color que les corresponderá como entidad.

Publicidad

Este martes, los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron una reunión de más de tres horas con la encargada de la política interna de país, la secretaria Olga Sánchez Cordero, para plantearle sus inquietudes respecto a los indicadores que se utilizan para definir el color que le corresponde a cada entidad en el semáforo epidemiológico, lo cual define qué actividades productivas y sociales pueden regresar a la nueva normalidad.

Hace una semana, siete gobernadores conformaron un bloque contra el semáforo epidemiológico nacional por lo que informaron que implementarían sus propias estrategias para reanudar sus actividades.

Los mandatarios inconformes eran Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila; Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.

Sin embargo, tras la reunión de este lunes, los gobernadores acordaron respetar un único semáforo y se alcanzaron cinco acuerdos más:

1.- Criterios claros. La Secretaría de Salud enviará por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19.

2.- Aclaraciones. Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los gobernadores los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes.

3- Acuerdo. Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19.

4.- Acciones. La federación emitirá los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

5.- Semáforo único. Debido a que es justo en el centro del país donde se concentran los contagios y los decesos por COVID-19, los estados que conforman la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.

Publicidad

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que durante esta reunión, los gobernadores y los secretarios de Estado ratificaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para superar la pandemia que hasta la noche de este lunes había dejado.

“Los miembros de la Conago y el Gobierno de México reiteraron su disposición y voluntad para que, de forma coordinada continúen sumando esfuerzos en un clima de cooperación plena, en la búsqueda e implementación de mecanismos y acciones que permitan preservar y garantizar la salud y el bienestar de los mexicanos”.

Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobierno de México puso en operación un semáforo epidemiológico con cuatro colores para definir de acuerdo con el número de contagios y muertes por COVID-19, las actividades productivas y sociales que pueden ir abriendo. Este lunes en el arranque de la nueva normalidad, 31 de las 32 entidades federativas estaban en color rojo, salvo Zacatecas.

El semáforo se actualizará semalmente con lo que los gobiernos estatales definirán qué actividades pueden ir retomándose.

Publicidad

Acuerdo pero con desacuerdo

Aunque el acuerdo fue pactado por mayoría, no todos estuvieron completamente de acuerdo.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió atender la epidemia y dictar medidas sanitarias es una responsabilidad que constitucionalmente corresponde al Gobierno Federal, y que transferir esa tarea pone a las entidades en una situación irregular en materia jurídica

García Cabeza de Vaca solicitó que se dicte una disposición general con los criterios que deben aplicar las entidades federativas para la apertura de las actividades económicas, a fin de definir, en un marco jurídico sanitario.

Resaltó que la transferencia de responsabilidades en materia de seguridad sanitaria no cuenta con reglas, presupuesto o marco jurídico sanitario general, y por tanto, pone a las entidades en una situación irregular.

Otros que expresaron su falta de respaldo al acuerdo fueron los mandatarios de Chihuahua y de Baja California Sur.

Según reveló el propio López-Gatell, el panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, expresó dudas en la sesión por lo que se admitió que Salud enviará las calificaciones a los estados y los indicadores.

Reclama NL atención

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco", expresó su molestia porque el presidente no le ha concedido una cita a los gobernadores ni a los alcaldes de su estado para tratar medidas contra la pandemia.

“Hemos pedido innumerables veces hablar con el presidente, él dirige este país, y desde diciembre no nos convoca… espero me den una respuesta, pregúntenle si se va a reunir con nosotros y ustedes nos dicen, cada día, que lo van a ver, que lo van a ver… ”, dijo el gobernador de Nuevo León.

“No podemos seguir con esta ruta en la que la federación dice un cosa y los estados dicen otra”, señaló.

Agregó que los mandatarios estatales están “tratando que la gente tenga que comer”, además de detener el virus.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad