Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sánchez Cordero pide a los estados apegarse al semáforo epidemiológico federal

La secretaria de Gobernación llamó a los estatados a seguir los lineamientos definidos desde el gobierno federal. De lo contrario, dijo, habrá descoordinación si cada entidad sigue su semáforo.
mar 26 mayo 2020 05:39 PM
AMLO y Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y senadora con licencia, es la encargada de la política interna en México.

Ante la intención de algunos gobiernos estatales de implementar sus propios semáforos de reactivación económica, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores seguir el semáforo epidemiológico establecido por el gobierno federal, diseñado con cuatro colores, para con base en él coordinar el regreso a la llamada nueva normalidad.

"Debemos tener una coordinación federal y ahí el diálogo con los gobernadores, para que todos vayamos en la misma gradualidad y en la nueva normalidad realizando conjuntamente las aperturas de las industrias, la respuesta es tajante: el semáforo es federal", aseguró Sánchez Cordero.

Publicidad

La también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sostuvo que, para el regreso a actividades económicas y sociales, previsto para comenzar a partir del lunes 1 de junio, no pueden operar semáforos locales, estatales y federales, pues de lo contrario habrá descoordinación.

Por la mañana de este martes, Sánchez Cordero sostuvo un diálogo virtual con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el cual algunos mandatarios estatales expusieron sus inquietudes respecto de la metodología con la que el gobierno federal define qué estados están en cierto color.

El gobierno de Guanajuato informó que implementará su propio semáforo de reactivación económica y social para definir cómo será el retorno a las actividades educativas, deportivas, productivas y de esparcimiento, a través de cuatro colores. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, militante del PAN, dijo que este semáforo es un mecanismo alterno al que anunció el gobierno federal hace unas cuantas semanas.

Lo que tienes que saber del semáforo para retomar actividades en CDMX

Publicidad

En respuesta, la encargada de la política interna del país sugirió a los gobernadores apoyarse en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) para coordinar las reaperturas en los municipios.

"Sé que ustedes tienen perfectamente detectados sus municipios, pero ahí está la institución del Inafed, que puede en algún momento ser de utilidad para saber qué está pasando, no solamente en los municipios de las diversas entidades federativas, y empezar a coordinar también de forma importante y, sobre todo, apoyar de forma importante esta reapertura", aseguró Sánchez Cordero.

El próximo 30 de mayo concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia. Después de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el regreso a algunas actividades productivas y sociales será a partir del 1 de junio, pero todo dependerá del color en el que se encuentre cada estado de acuerdo con el semáforo federal. Se prevé que el paso de un color a otro dentro de dicho semáforo sea según el número de contagios y muertes por coronavirus.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad