Jalisco
La respuesta de los gobernadores no se hizo esperar. Uno de los primeros en reaccionar fue el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, quien desde hace una semana presentó su propio plan de reactivación económica.
En entrevista con Radio Fórmula, el gobernador expresó que en Jalisco hay un solo semáforo, el cual lo define el gobierno del estado junto con los especialistas que integran la mesa de salud para tomar estas decisiones.
"Estamos preparados (para la reactivación económica el 1 de junio) y no puede seguirse dando esta confusión de mensajes que lo único que hacen es generar más miedo, más zozobra en la población, entonces hay que ser más contundentes sin que suene a pleito, en Jalisco las decisiones las tomamos aquí y así lo hemos hecho desde el principio", agregó.
Alfaro expresó además en Twitter que luego de que el 13 de mayo el presidente de México expresó respeto a las decisiones de los estados y sus municipios, tomando en cuenta sus características propias trazó su estrategia.
"No hay dos semáforos ni dos planes a seguir. En Jalisco hemos tomado decisiones de la mano de la Universidad de Guadalajara y de nuestros especialistas, y los resultados son positivos....A pesar de que México atraviesa uno de los momentos más difíciles de la pandemia, aquí hemos cuidado bien la salud y la vida de los jaliscienses. Por eso estamos listos para iniciar de manera gradual y con muchos cuidados nuestra recuperación económica", recalcó.
El mandatario adelantó que si bien habrá respeto y comunicación con la federación, no habrá subordinación, por ello el viernes por la noche dará un mensaje a todos los jaliscienses para explicar lo que viene a partir del 1de junio.