Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semáforo epidemiológico confronta a estados con el gobierno federal

Varios gobernadores han alzado la mano a favor de tener sus propios semáforos, pero Segob y Salud han pedido seguir con lo establecido por el gobierno federal.
mié 27 mayo 2020 01:23 PM
semáforo
El gobierno federal informó que, a partir del 1 de junio, la reapertura se realizará a partir de un código de colores que indicará semanalmente en qué situación se encuentra cada estado del país.

El semáforo epidemiológico que el gobierno federal estableció como parte del plan para el retorno a las actividades, lo que ha llamado como la “nueva normalidad” y el cual arrancará este 1 de junio, ha generado rechazo por parte de los estados, quienes piden tener control sobre esta medida.

No obstante, las autoridades federales han insistido en que no deben existir semáforos regionales o estatales y que todos los gobiernos deben apegarse al semáforo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya determinó.

Publicidad

Este martes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en donde se evaluó el camino hacia esta "nueva normalidad".

Al concluir la reunión, Sánchez Cordero pidió a los gobernadores seguir el semáforo epidemiológico establecido por el gobierno federal, ante la intención de algunos gobiernos estatales de implementar sus propias medidas de reactivación económica. “La respuesta es tajante: el semáforo es federal", expresó la encargada de la política interna del país.

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional que debe existir un solo semáforo nacional, porque si se usan distintas metodologías entonces se evaluarán las cosas de diferente manera y se reconocerán patrones de ocurrencia de la enfermedad diferentes.

López-Gatell mencionó que los estados podrán determinar disposiciones adicionales que hagan más estricta la regulación sanitaria o el manejo sanitario de la epidemia, pero no disposiciones que relajen disposiciones federales.

Publicidad

Jalisco

La respuesta de los gobernadores no se hizo esperar. Uno de los primeros en reaccionar fue el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, quien desde hace una semana presentó su propio plan de reactivación económica.

En entrevista con Radio Fórmula, el gobernador expresó que en Jalisco hay un solo semáforo, el cual lo define el gobierno del estado junto con los especialistas que integran la mesa de salud para tomar estas decisiones.

"Estamos preparados (para la reactivación económica el 1 de junio) y no puede seguirse dando esta confusión de mensajes que lo único que hacen es generar más miedo, más zozobra en la población, entonces hay que ser más contundentes sin que suene a pleito, en Jalisco las decisiones las tomamos aquí y así lo hemos hecho desde el principio", agregó.

Alfaro expresó además en Twitter que luego de que el 13 de mayo el presidente de México expresó respeto a las decisiones de los estados y sus municipios, tomando en cuenta sus características propias trazó su estrategia.

"No hay dos semáforos ni dos planes a seguir. En Jalisco hemos tomado decisiones de la mano de la Universidad de Guadalajara y de nuestros especialistas, y los resultados son positivos....A pesar de que México atraviesa uno de los momentos más difíciles de la pandemia, aquí hemos cuidado bien la salud y la vida de los jaliscienses. Por eso estamos listos para iniciar de manera gradual y con muchos cuidados nuestra recuperación económica", recalcó.

El mandatario adelantó que si bien habrá respeto y comunicación con la federación, no habrá subordinación, por ello el viernes por la noche dará un mensaje a todos los jaliscienses para explicar lo que viene a partir del 1de junio.

Publicidad

Tamaulipas

En tanto, Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, defendió que en esta entidad exista un semáforo por regiones y que la última palabra para decidir la reactivación o no de algunos sectores sea del propio gobierno estatal.

El mandatario expresó en entrevista con Radio Fórmula que él ha puesto sobre la mesa "el hecho de que deben tomar en cuenta el pulso que tiene cada estado" ya que en Tamaulipas no puede haber un semáforo para toda la entidad.

"El gobierno federal no puede tomar decisiones generalizadas desde el centro ya que la epidemia se comporta de manera distinta en las diferentes regiones del estado", expresó Cabeza de Vaca.

Yucatán

Mauricio Vila, mandatario de Yucatán, comentó a su vez en entrevista con Imagen Noticias que para determinar el color del semáforo epidemiológico deberá existir un acuerdo entre autoridades federales y estatales.

Explicó que todos los miércoles la secretaría de Salud federal se pondrá en contacto con los gobiernos estatales para darles la metodología mediante la cual se obtendrá el semáforo de cada entidad con la idea de llegar a un consenso y los jueves dar a conocer el indicador.
Tanto el mandatario de Yucatán como el de Tamaulipas forman parte de la Confederación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) que este miércoles expresó que los acuerdos a los que se llegó con el gobierno federal este martes son:

  • Incluir criterios, datos y opiniones estatales
  • Tener el consenso estatal previo a la publicación el jueves
  • Que los estados reservan su potestad de endurecer criterios para proteger a las familias.

Referente a quién y cómo se determinará el color del semáforo epidemiológico en las entidades, Vila pidió a la Secretaría de Salud la ratificación pública de este acuerdo.

La GOAN también está integrado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; y Javier Corral Jurado, de Chihuahua.

Puebla

Este miércoles, el morenista Miguel Barbosa se retractó de la idea que había anunciado la semana pasada de establecer un semáforo estatal, pues según expresó, en videoconferencia de prensa, "en Puebla no se desantenderá al gobierno federal ni sea creará una ruta distinta".

"El único semáforo en Puebla es el federal y así lo asumimos nosotros", dijo Barbosa.

Sin embargo, señaló que Puebla es una de las entidades que no debe ser vista como uniregional, pues tiene zonas con diferentes condiciones como la pobreza, la población, los hospitales, los contagiados, los fallecidos.

"El procedimiento para analizar las regiones del estado es un sistema de monitoreo regional del estado de Puebla y lo otro es el tema de la reactivación económica que nos interesa que sea de manera ordenada en todo el estado", dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad