Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México, 899 indígenas se han contagiado de COVID-19 y 157 han fallecido

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud, la población indígena tiene una tasa de letalidad del 17.46%. Los estados con más casos son Yucatán, CDMX, Edomex y Oaxaca.
mié 20 mayo 2020 03:06 PM
violecia mujeres confinamiento
En Yucatán, es donde se ha reportado el mayor número de casos en población indígena.

Al menos 899 casos confirmados y 157 fallecimientos de COVID-19 en México pertenecen a pueblos indígenas, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Hasta el 18 de mayo se habían estudiado a 2,707 personas que se reconocen como indígenas, de los cuales 1,477 resultaron negativos y 331 se encuentran como sospechosos.

La mayoría de los contagiados de esta población se encuentran en Yucatán (166), la Ciudad de México (129), Estado de México (73) y Oaxaca (69). En estas cuatro entidades se concentra el 49% del total de casos de personas indígenas.

Publicidad

A diferencia de la tasa de letalidad a nivel nacional, que se encuentra actualmente en 10.5%, en personas indígenas es de 17.46%. Las cinco entidades que concentran la mayor parte de las defunciones (55%): Quintana Roo (21), Yucatán (20), Oaxaca (18), Estado de México (14) y la Ciudad de México (13).

Indígenas mexicanos se vacunan contra covid-19 en zona bajo asedio del narco

En 22% de las defunciones en este grupo poblacional, no mostraba ninguna comorbilidad semejante a lo reportado en la población en general. El 32% presentaba una, el 24% dos y el 21% restante tres o más enfermedades previas a COVID-19.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud, se encontró que al tener por lo menos una comorbilidad en una persona que se identifica como indígena con resultado positivo a SARS-CoV-2, tuvieron una razón de momios (medida estadística utilizada en estudios epidemiológicos para estimar la probabilidad) para la prevalencia de 3.25 comparado con aquellas personas identificadas como indígenas que no presentaban ninguna comorbilidad.

“Por lo anterior, en un caso confirmado a COVID-19 se tiene casi el doble de riesgo (1.86) de fallecer en comparación con los que no se reconocen como parte de este grupo”, señala el documento.

Conoce más: ¿Por qué México tiene un mayor porcentaje de hospitalizados ?

La dependencia federal alerta que, derivado de lo anterior, es importante que estas poblaciones sean atendidas con oportunidad, identificando la sintomatología de COVID-19 desde sus lugares de origen y con personal capacitado para la atención de este sector de la población, desde el primer contacto con los servicios de salud.

Publicidad

El perfil de la población indígena con COVID

Por grupo de edad, de los 899 casos confirmados de SARS-CoV- 2, la mayoría se encuentran entre los 45 y 49 años con el 11% del total de los casos, presentando un promedio de edad de 50 años, mientras que del total, 553 (62%) son de sexo masculino y 346 (38%) de sexo femenino.

Respecto a las comorbilidades en los casos confirmados a SARS-CoV-2, a diferencia de la población general que corresponde a 51%, en la población identificada como indígena, 56% presenta estas características: obesidad, diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo, asma, enfermedad cardiovascular, inmunosupresión y/o VIH/SIDA.

De los casos confirmados, a su registro se clasificaron al 52% (468) como ambulatorio y 48% (431) como hospitalizado.

La Secretaría de Salud plantea que se deben crear políticas públicas que integren a este grupo de la población para disminuir la inequidad que se presenta en este sector, incluyendo mejorar el acceso y calidad a los servicios de salud, tomando en cuenta sus usos y costumbres, así como material educativo en sus lenguas y acompañamiento de traductores bilingües en los servicios de salud, considerando la cosmovisión de cada pueblo originario para mejorar su participación en el control y atención de la enfermedad.

“Es de importancia analizar el comportamiento del COVID-19 en este sector de la población ya que existen factores que intervienen en la forma de dispersión de la enfermedad así como en la atención médica oportuna, como pueden ser, las condiciones geográficas en las que viven, la barrera de lenguaje, las creencias religiosas”, expone.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad