Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México, 1 de cada 10 personas con COVID-19, fallece

En los últimos días, la tasa de letalidad ha sido de 10%, cuando a nivel internacional es de 7.0%.
lun 11 mayo 2020 03:35 PM
Muerte coronavirus
La tasa de letalidad por COVID-19 en México es más alta que EU o Brasil, países con mayor número de casos y fallecimientos.

En los últimos cinco días, la tasa de letalidad (el número de muertes, respecto a los casos confirmados de COVID-19) se encontró en alrededor del 10%, es decir que por cada diez positivos, uno tiene un desenlace fatal. Mientras que a nivel mundial, la tasa es de 7.0%, es decir, tres puntos porcentuales por debajo que la mexicana.

La tasa en el país es la mayor, en comparación con los países del continente americano, con 10.02%, aunque México no contabiliza el mayor número de muertes ni el de positivos confirmados. Países como Estados Unidos, que se ha colocado en los últimos días en los primeros lugares de más casos y fallecimientos, tiene una tasa de 6.04%.

Publicidad

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de COVID-19 en México, presentado el 10 de mayo, a nivel mundial se habían reportado 3 millones 917,366 casos confirmados de SARSCoV-2 y 274,361 defunciones. La tasa de letalidad global es del 7.0%.

Si bien en Estados Unidos, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un millón 245,775 positivos y 75,364 fallecimientos, el COVID-19 llegó un mes antes que en México, incluso en países con un periodo de llegada más parecido al del territorio mexicano, como el de Brasil y otras naciones Latinoamericanas, la tasa de letalidad es menor que la mexicana.

Entre los países de América Latina, donde el COVID-19 llegó a finales de febrero, México es la nación con la tasa de letalidad más alta, por encima de los países con más casos y fallecimientos y con los que tienen menores positivos y decesos.

Por ejemplo, Brasil, con 4.6 veces más casos que México, tiene una tasa de 6.81%, mientras que, respecto a Chile, con un número de casos similares a los mexicanos, tiene una tasa de 1.11%. En el caso de Panamá, que registra 3.9 veces menos casos que el país, tiene una tasa de letalidad de 2.86%.

Publicidad

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó a inicios de abril que la letalidad es el número de personas que desafortunadamente han perdido la vida sobre, o con respecto, en comparación con las personas que se encontraban enfermas, es decir la probabilidad o el riesgo de morir por COVID.

El funcionario señaló que cuando hay pocos casos la estimación, el cálculo de la letalidad, como una medida de la gravedad de la enfermedad, es probable que varíe muchísimo. “Cuando son poquitos casos con uno que aumente puede cambiar importantemente este índice”, aseguró.

En el caso internacional, tomando en cuenta los países con el mayor número de casos y fallecimientos, Francia es de los que ha presentado una letalidad más alta con 19.17%, seguido de Reino Unido (14.67%), Italia (13.92%) y España (11.84%), tomando en cuenta el número de casos positivos acumulados y de decesos a la fecha.

Publicidad

No necesariamente los estados con el mayor número de casos y fallecimientos como la Ciudad de México, Baja California y Estado de México) tienen la tasa más alta. Chihuahua, con 674 positivos y 135 muertes, es la entidad que la tasa de letalidad más alta (20.02%) de acuerdo con las cifras oficiales.

Letalidad es el número de personas que han fallecido por COVID, divididas por el número de personas con COVID, y es una medida que informa sobre la probabilidad, el riesgo, el peligro, de morir por COVID en distintas situaciones, por ejemplo, en las distintas entidades federativas.

La capital del país con tiene 9,737 casos y 796 fallecimientos, tiene una tasa de 8.17%, mientras que en estados como Morelos, por ejemplo, con apenas 803 casos y 99 fallecimientos, es de 12.32%.

La tasa de letalidad sene da función de los casos confirmados y las muertes de personas con COVID-19, llama la atención que estados como Colima, que es la única entidad que registra el menor número de positivos y muertes, 44 y 6, respectivamente, tenga una letalidad de 13.63%.

López-Gatell ha mencionado que cuando se ve el COVID-19 por mortalidad, es decir la probabilidad de que alguien que vive en el país le dé COVID y resulte en muerte, la tasa es muy baja.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad