Cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la primera cifra estimada de los municipios que podrían regresar a sus actividades el 18 de mayo señaló cerca de 1,000 . Desde ese 17 de abril se fueron coloreando más y más estados con contagios para dejar solo 269, alrededor del 10% de los 2,465 municipios en México.
El funcionario federal no especificó cuáles son los municipios que regresarían, argumentado que hasta que se tenga exactamente cuáles son para no causar confusión, pero adelantó que Oaxaca es el estados que tiene la mayor cantidad de municipios con baja o nula transmisión.
“Características: zonas rurales dispersas, desafortunadamente zonas también con bajo acceso a servicios fundamentales y bajos ingresos de la población que reside ahí, adversidades geográficas, pero también esto da un efecto de un aislamiento relativo, es relativo, porque no están completamente aislados, pero una menor movilidad intermunicipal y eso ha permitido que no haya una propagación tan rápida comparado con centros urbanos altamente conectados”, detalló.
Ninguno de esos municipios que podrá empezar a retomar sus actividades el próximo lunes cuenta con más de 100,000 habitantes, de acuerdo con Baruch Sangines, geógrafo de la UNAM y demógrafo de FLACSO.
El analista de datos hizo un mapa con la información de la Secretaría de Salud para revisar cuáles son estos municipios y encontró que al menos el 53% (157) tiene menos de 2,500 habitantes.
“Son municipios pequeños, por su localización se encuentran en zonas menos urbanizadas, están aislados y algunos cuentan con barreras geográficas naturales”, coincidió.