Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué México tiene un mayor porcentaje de hospitalizados por COVID-19?

Expertos de la UNAM explicaron que esta situación puede deberse a las enfermedades crónicas que padecen los mexicanos, pero también al sistema de identificación que hace el gobierno federal.
jue 16 abril 2020 06:12 AM
COVID 19
Los números oficiales de los casos con COVID-19 son solo una pequeña fracción del total real, dicen expertos.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre el porcentaje de pacientes con COVID-19 que han requerido hospitalización en México, pues mientras a nivel mundial es de aproximadamente el 20% de la población infectada, en nuestro país ronda el 35%.

Esto, comentaron los especialistas, puede deberse a las comorbilidades que padece gran parte de los mexicanos, tales como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras, o a que no existe aún una fotografía completa de la evolución del virus debido a que solo se hacen pruebas a personas con sintomatología grave.

Publicidad

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y académico de la Facultad de Medicina, señaló que mientras en otros países, se estima que dos de cada 10 infectados van a requerir algún tipo de hospitalización, en México, el porcentaje es de 3.5.

“Esto pudiera ser reflejo de las comorbilidades que pudieran estar relacionadas con factores de riesgo ya identificados de COVID-19 de desarrollar las complicaciones del COVID-19 y que van a requerir la hospitalización”, aseguró en conferencia de prensa virtual.

Los 1,874 pacientes que requirieron hospitalización hasta este martes se distribuían así: el 10.72% (579) se trata de pacientes estables; el 19.6% (1,058) graves, y 4.29% (237) ha tenido que ser intubado.

Por su parte, Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina y docente de Posgrado en Epidemiología, expuso que tuvieron acceso a datos de 5,000 pacientes positivos y mediante un análisis estadístico rápido identificaron que una mayor cantidad de condiciones previas sí afectan la probabilidad de llegar a la hospitalización.Es decir: si los contagiados tienen diabetes, hipertensión, obesidad y se le suman los efectos del COVID-19, la probabilidad de llegar a un centro hospitalario y ser intubado va creciendo.

Publicidad

No hay fotografía completa

No obstante, los académicos también señalaron que no se tiene una “fotografía completa” de la situación en el país, esto en parte porque la búsqueda de positivos en México está condicionada en tener algún “nivel de falla respiratoria”, por lo que se están identificando solo los casos más severos, los que más probablemente van a requerir algún forma de atención hospitalaria.

“Los casos más leves no entran por definición en la búsqueda, en la realización de pruebas, salvo en un 10%, que es lo que plantea el modelo de vigilancia que se está utilizando, entonces si tenemos 1,000 personas con una forma leve de la enfermedad, nada más 100 serán sometidos a prueba (…) entonces esa pequeña fracción no nos va a ayudar a conocer qué fracción de las personas examinadas y pacientes positivos son los que están llegando al hospital”, explicó López Cervantes.

Tenemos una cifra exagerada, una proporción exagerada, respecto a otros países donde sí se busca la presencia de la enfermedad en personas que no tienen una condición más severa, como la falta de capacidad respiratoria.

Así también lo consideró el académico Díaz Ramírez, quien dijo que tendremos que esperar y estar atentos porque seguramente estará variando el porcentaje. Mientras que el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, Samuel Ponce de León Rosales, insistió que en esta situación de aparente mayor gravedad, es decir la proporción de enfermos complicados, puede indicar dos cosas: uno, la elevada frecuencia de comorbilidades, y dos, que estamos viendo un escenario incompleto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad