No hay fotografía completa
No obstante, los académicos también señalaron que no se tiene una “fotografía completa” de la situación en el país, esto en parte porque la búsqueda de positivos en México está condicionada en tener algún “nivel de falla respiratoria”, por lo que se están identificando solo los casos más severos, los que más probablemente van a requerir algún forma de atención hospitalaria.
“Los casos más leves no entran por definición en la búsqueda, en la realización de pruebas, salvo en un 10%, que es lo que plantea el modelo de vigilancia que se está utilizando, entonces si tenemos 1,000 personas con una forma leve de la enfermedad, nada más 100 serán sometidos a prueba (…) entonces esa pequeña fracción no nos va a ayudar a conocer qué fracción de las personas examinadas y pacientes positivos son los que están llegando al hospital”, explicó López Cervantes.
Tenemos una cifra exagerada, una proporción exagerada, respecto a otros países donde sí se busca la presencia de la enfermedad en personas que no tienen una condición más severa, como la falta de capacidad respiratoria.
Así también lo consideró el académico Díaz Ramírez, quien dijo que tendremos que esperar y estar atentos porque seguramente estará variando el porcentaje. Mientras que el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, Samuel Ponce de León Rosales, insistió que en esta situación de aparente mayor gravedad, es decir la proporción de enfermos complicados, puede indicar dos cosas: uno, la elevada frecuencia de comorbilidades, y dos, que estamos viendo un escenario incompleto.