Pruebas masivas y "encuestas"
El lunes pasado, los franceses comenzaron su desconfinamiento y empezaron a salir de sus hogares, con ciertas medidas. Previamente, el gobierno presentó un mapa de colores, donde las zonas verdes presentan una situación favorable, mientras que el rojo indica lo contrario.
La clasificación depende de los nuevos casos en un periodo de siete días, el nivel de saturación de los hospitales y la capacidad de detección de síntomas, el rastreo de contactos y la ejecución de pruebas. Además, prometieron 700,000 pruebas masivas semanales para controlar la epidemia y futuros rebrotes.
En Reino Unido, que inicia su desconfinamiento a partir de junio , se prevé la realización de cientos de miles de tests semanales -el objetivo es hacer 200,000 diarios– y un sistema de rastreo mediante una aplicación móvil que advertirá a las personas cuando hayan estado en contacto con un infectado.
En México, el subsecretario Hugo López-Gatell, anunció que se realizarán "encuestas serológicas" que permitan reconocer la proporción de personas que tienen inmunidad a COVID.
"Cuando decimos una encuesta serológica, quiere decir una encuesta, es decir, una entrevista para hacer el reconocimiento de ciertas características: demográficas, sociales y también del curso de enfermedad, va a haber preguntas sobre usted en los últimos 30 días ha tenido fiebre, tos, etcétera, entre otras preguntas", afirmó.