Estos planes de reactivación son anunciados después de que el gobierno federal presentó su plan de regreso a la "nueva normalidad" .
Jalisco iniciará el lunes su regreso gradual
El gobernador de Jalisco anunció este miércoles que el 18 de mayo arrancará la "fase 0" del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, que permitirá el regreso gradual de algunas actividades y es el primer paso para la preparación de protocolos para las siguientes fases.
Alfaro aclaró que el arranque de la "fase 0", que tendrá una duración de por lo menos 15 días, no significa regresar a la normalidad en la vida social y en todos los sectores productivos, ya que un incremento en la movilidad o el flujo de personas con desorden podría disparar los contagios.
"Primero, para las industrias que no habían sido consideradas como esenciales y que estén ligadas a cadenas de suministro, podrán iniciar la implementación de esta fase, una vez que cuenten con los protocolos establecidos, y podrán operar a un 50% de su capacidad", explicó Alfaro.
El gobernador detalló que iniciarán los protocolos de reapertura los comercios que no generen aglomeración de personas, como agencias de autos, moticicletas, bicicletas, mueblerías, electrodomésticos y los comercios electrónicos o de venta a domicilio, y que una condicionante para el comercio en la "fase 0", y que se verificará constantemente, es el cumplimiento de la restricción de densidad permitida de una persona como cliente por cada siete metros cuadrados.