Las autoridades de Salud anunciaron que a partir de este lunes 324 municipios podrían reiniciar sus actividades debido a que no cuentan con contagios de COVID-19 y son vecinos de localidades libres de contagio, no obstante los gobiernos de Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Puebla y Guerrero decidieron mantener las medidas de distanciamiento social en algunos casos hasta comienzos del próximo mes.
De los 217 municipios que tiene Puebla, 13 han sido denominados de la “esperanza”, aunque está en el lugar siete de entre las 10 entidades con más casos de COVID-19 a nivel nacional, con 1,449 confirmados y 188 defunciones.
En una situación similar están Veracruz (1,925 casos y 238 muertes) y Yucatán (1,113 y 77, respectivamente), las cuales contabilizan más casos, pero cuentan con municipios fuera de contagios. En el caso del primero, que tiene 212 demarcaciones, 12 están en semáforo verde, mientras que en la segunda entidad, de los 106 que tiene, una está en esta condición.