Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretaría de Seguridad pide la renuncia a excolaboradores de García Luna

Sin aclarar cuántos funcionarios son, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que se han detectado directores de área y directores generales relacionados a García Luna.
mar 10 marzo 2020 01:33 PM
García Luna
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas. Actualmente está preso en New York.

Como parte de la “limpieza” que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realiza a la estructura de la administración pública, ya se comenzó a solicitar la renuncia a los excolaboradores del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Estamos buscando, por el nivel de responsabilidad que tienen, que no haya personas que, por su relación con García Luna, o que la relación que hayan tenido con García Luna haya derivado en una complicidad”, destacó Durazo a su arribo a Palacio Nacional, a donde acudió este martes en el marco de la visita de Estado a México del presidente de Colombia, Iván Duque.

Publicidad

El secretario de Seguridad no aclaró cuántos funcionarios fueron identificados como colaboradores de García Luna, pero confirmó que ya se les solicitó su renuncia.

“Ya se les ha pedido la renuncia a algunos colaboradores. No tengo el dato a la mano… son varios niveles, de puestos de director de área, de directores generales”, detalló.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas. Actualmente está preso en New York, donde una corte federal lo acusa de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y otro por falso testimonio.

Conoce más: Juez de EU niega libertad bajo fianza a García Luna

En ese sentido, Durazo Montaño expresó que permitir la permanencia de gente cercana a García Luna en la administración pública trae riesgos para el actual gobierno.

“Los riesgos de la permanencia de ese personal serían altos porque hay que recordar que, en la cultura política de nuestro país, las relaciones personales se convierten en relaciones políticas y con frecuencia en complicidades, eso es lo que queremos evitar”, advirtió.

Publicidad

El responsable de la Seguridad Pública indicó en declaraciones a la prensa que el propósito de la “limpia” que se realiza dentro de la SSPC es que ninguna persona vinculada al exsecretario de seguridad forme parte del gobierno actual.

Por la mañana el presidente López Obrador informó que dio la instrucción hace algunas semanas de que se realizara una evaluación de quienes trabajaron con García Luna para evitar tener en su gobierno servidores públicos con esas características.

Lee además: Durazo: “En el equipo de AMLO, no se va a encontrar un García Luna”

“Le he pedido al secretario de Seguridad Pública actual que me haga una revisión de quiénes estuvieron y pueden estar con nosotros, porque se han quedado varios de las administraciones pasadas. Que se tenga cuidado con eso, no cometer ninguna injusticia, sino ver quiénes estuvieron cerca y se presume que fueron cómplices, guardaron silencio o fueron subordinados", refirió el mandatario federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad