Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoVsCoronavirus | “México debe aprender de Nueva York que esto afecta a todos”

Aunque vive en la ciudad con más casos de COVID-19 en EU, el mexicano Vito García está más preocupado por lo que sucede en su país natal, donde considera que la pandemia “se toma muy a la ligera”.
sáb 09 mayo 2020 07:00 AM
Vito García
Vito García trabaja en el área de marketing y comunicación de una organización que coordina torneos de futbol entre los hispanos que viven en Estados Unidos.

Vito García y su novia se mudaron a Nueva York en diciembre pasado, cuando las noticias sobre el COVID-19 se centraban en lo que ocurría en China y en algunos otros países asiáticos. Pero conforme pasaron las semanas, lo que parecía un problema lejano llegó hasta el continente americano, se extendió por Estados Unidos y convirtió a la llamada “gran manzana” en uno de los principales focos de la pandemia en todo el mundo.

Hasta el 1 de mayo, Nueva York acumulaba más de 170,000 contagios y 18,000 muertes por causa del coronavirus, los mayores números entre todas las ciudades de Estados Unidos, que a nivel nacional supera 1 millón de casos.

Publicidad

Para Vito, un mexicano de 30 años, en la ciudad de Nueva York no existe una situación de caos, lo que ejemplifica con el hecho de que en los supermercados se puede encontrar cualquier producto, con excepción de algunos muy solicitados como las toallas desinfectantes. Sin embargo, cuenta que en las calles sí se percibe “un ambiente triste” y que es posible observar constantes recordatorios de la emergencia por la que atraviesa el mundo.

Uno de esos símbolos —detalla— lo representa la punta del Empire State, en la que cada noche se encienden luces rojas y blancas, como las de una ambulancia, a manera de agradecimiento y homenaje a los trabajadores del sector salud dedicados a combatir la pandemia.

Frente a ese panorama, y mientras es incierto cuándo la humanidad podrá cantar victoria sobre el COVID-19, Vito afirma que no le inquieta tanto lo que pueda suceder en Nueva York, sino cómo actuarán las autoridades y la gente México ante el coronavirus.

“A mí realmente me preocupa a veces más… Me hablan mis papás de México y me preocupa más lo que ellos puedan estar viviendo a la larga que lo que yo estoy viviendo en el presente. ¿Por qué? Porque se toma muy a la ligera”, advierte.

Sigue aquí nuestra cobertura sobre la situación del coronavirus en México y el mundo

Publicidad
“La situación que vivimos para muchos es un shock”, dice mexicano en Nueva York

Para Vito, quien trabaja en labores de marketing y comunicación en Alianza de Futbol —una organización que realiza torneos entre la comunidad hispana que vive en Estados Unidos—, México debe voltear a ver la experiencia de otras partes del mundo y aplicar las lecciones que puedan servirle para superar la pandemia.

En su opinión, justo el caso de Nueva York puede ser útil, pues a su juicio demuestra que el COVID-19 puede llegar lo mismo a zonas populares, como El Bronx, que a las más lujosas, como Manhattan.

“La lección para mí es que todo mundo somos parte de la sociedad de esta ciudad, y no importa si trabajas en el Financial District en un banco que te paga miles de dólares al año o si eres un trabajador del McDonald’s: todo mundo nos estamos cuidando y todo mundo estamos yendo al mismo camino. Como sociedad, todos tenemos que jalar para el mismo lado, esa es para mí la lección que tiene que tener México en ese sentido”, subraya.

Publicidad

Mientras se prevé que México alcance en mayo el pico de contagios de COVID-19 y que se vivan días críticos del combate al virus, Vito pide que se preste especial atención en evitar que los casos se disparen entre los mexicanos de menores recursos, porque esto podría llevar a la saturación del sistema hospitalario.

“¿Qué le diría yo a la Ciudad de México? Esto le puede afectar a todos, y si esto le empieza a afectar a las personas que menos tienen, ahí sí agárrete”, dice.

En México, las autoridades de salud federales y locales han hecho exhortos similares, en los que urgen a la población a seguir las medidas de distanciamiento social e higiene consideradas clave para prevenir contagios.

Desde su confinamiento en Nueva York, Vito cuenta que para sobrellevar el encierro él y su novia, quien trabaja en Uber, han buscado fijarse una rutina. En esta incluyen atender sus respectivos empleos de manera remota, hacer ejercicio, salir solamente para actividades indispensables —como sacar a sus perros y comprar víveres— y buscarse algún pasatiempo alejado de la pantalla de una computadora. Vito reconoce que ese encierro llega a ser difícil, pero también sabe que se debe a un problema que tomó por sorpresa al mundo entero.

“Creo que es una situación que nadie de nuestra generación ni nuestros papás habían vivido. Entonces, para muchos es un shock”, admite.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad