Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud prevé que el 'pico' de la pandemia en el Valle de México sea el 6 de mayo

El Valle de México es la región con más casos positivos y muertes por COVID-19. Las autoridades de Salud estiman que a partir de esa fecha los contagios podrían comenzar a disminuir.
vie 01 mayo 2020 08:10 AM
pico contagios.jpeg
La pandemia del coronavirus alcanzará el punto más alto de contagios en el Valle de México el próximo 6 de mayo, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

La pandemia del coronavirus alcanzará el punto más alto de contagios en el Valle de México el próximo 6 de mayo y a partir de ahí comenzará a disminuir la curva epidémica, siempre y cuando se continúe con las recomendaciones de aislamiento social, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Nos falta todavía una semana hasta llegar a ese momento cumbre y después comenzará a descender, pero sí y solo sí nos mantenemos en casa, quédate en casa, porque si empezamos a salir de casa, esta predicción no se va a cumplir y vamos a tener un aumento en la curva epidémica”, comentó López-Gatell durante la conferencia de prensa matutina de este viernes.

Publicidad

Hasta ahora, en México han fallecido 1,859 personas por coronavirus y han sido contagiadas 19,224. La Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo son las entidades que más número de fallecimientos concentran.

Inicialmente, la Secretaría de Salud estimaba que el punto cumbre de la epidemia sería del 2 al 8 de mayo, semana en la que se registrarían hasta 5,000 contagios diarios; después se estimó que sería el 8 de mayo, y ahora se fijó el estimado para el 6 de mayo.

Sobre la saturación de hospitales, el subsecretario pidió a la población ya no acudir a las instituciones que ya están saturadas como el Instituto de Nutrición y el de Enfermedades Respiratorias.

“Le decimos a la ciudadanía, ya no vayan a estos hospitales, en este momento ya no vayan a estos hospitales para atender a personas con COVID porque están al límite de capacidad, pero esto no quiere decir que todo el sistema de salud esté en su límite de capacidad”, precisó.

López-Gatell afirmó que hay otros hospitales que reportan amplía disponibilidad de camas para atender a pacientes con coronavirus, aunque reconoció que algunos del ISSSTE ya reportan saturación.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que atender a la población de la capital del país y a la de la Zona del Valle de México donde confluyen 22 millones de mexicanos, los gobiernos de los tres órdenes de gobierno están trabajando coordinadamente el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud.

Publicidad

Sheinbaum recordó que en el caso de la capital se implementó una página de internet para que los ciudadanos en caso de requerirlo, sepan a qué hospital acudir.

“Están coordinados 69 hospitales y a través de un Centro de Mando, lo que hacemos es actualizar esta página para que la población tenga información de cuáles son los hospitales que tienen todavía cupo y cuáles son los hospitales que están saturados”, detalló.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador la "buena noticia" los mexicanos han seguido las recomendaciones de mantenerse en sus hogares, incluso dijo que se ha logrado “achatar la curva”.

No obstante, precisó que este pico se dará en la zona centro del país porque el contagio inició en la Ciudad de México un mes antes que en otros sitios.

"No se vaya a pensar que como no se tiene una situación parecida a la de la Ciudad en Monterrey, Guadalajara, Campeche, Hermosillo, nos confiemos, se relaje la disciplina y pensemos que ya no hay problema”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad