Hasta ahora, en México han fallecido 1,859 personas por coronavirus y han sido contagiadas 19,224. La Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo son las entidades que más número de fallecimientos concentran.
Inicialmente, la Secretaría de Salud estimaba que el punto cumbre de la epidemia sería del 2 al 8 de mayo, semana en la que se registrarían hasta 5,000 contagios diarios; después se estimó que sería el 8 de mayo, y ahora se fijó el estimado para el 6 de mayo.
Sobre la saturación de hospitales, el subsecretario pidió a la población ya no acudir a las instituciones que ya están saturadas como el Instituto de Nutrición y el de Enfermedades Respiratorias.
“Le decimos a la ciudadanía, ya no vayan a estos hospitales, en este momento ya no vayan a estos hospitales para atender a personas con COVID porque están al límite de capacidad, pero esto no quiere decir que todo el sistema de salud esté en su límite de capacidad”, precisó.
López-Gatell afirmó que hay otros hospitales que reportan amplía disponibilidad de camas para atender a pacientes con coronavirus, aunque reconoció que algunos del ISSSTE ya reportan saturación.
Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que atender a la población de la capital del país y a la de la Zona del Valle de México donde confluyen 22 millones de mexicanos, los gobiernos de los tres órdenes de gobierno están trabajando coordinadamente el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud.