Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoVsCoronavirus | “Estar informada es lo que me ha ayudado a estar tranquila”

Paulina Ángeles es mexicana y desde hace seis años vive en EU, el país con más casos de COVID-19 en el mundo. Para sobrellevar la contingencia, con frecuencia se dice a sí misma: “Un día a la vez”.
jue 02 abril 2020 05:39 AM
Paulina Ángeles
Paulina, de 35 años, dice que la mayoría de las personas en Tulsa, Oklahoma, sí hace caso a las recomendaciones por la contingencia sanitaria, pero aún hay muchas otras que no.

Durante los seis años que tiene de vivir en Oklahoma, Estados Unidos, a Paulina Ángeles no le había tocado ver una situación como la actual, en la que la contingencia para hacer frente a la pandemia de coronavirus COVID-19 ha provocado que haya menos personas en las calles, que los supermercados tengan menos productos y que muchos negocios decidieran suspender sus operaciones.

“En esta área (la ciudad de Tulsa), la mayoría de la gente sale mucho, es de hacer muchas cosas al aire libre, y no es porque haya muchas cosas que hacer, es una ciudad pequeña, pero ves a la gente en la calle, todos los restaurantes llenos, la gente sale mucho. Entonces, ahorita sí se ve una gran diferencia”, dice.

Publicidad
#YoVsCoronavirus | Vivir en EU en tiempos de la pandemia de COVID-19

Ingeniera química de formación, Paulina es gerente de salud y seguridad ocupacional en una empresa de energía. Al pertenecer a un sector estratégico en Estados Unidos, la compañía no puede detener su marcha durante la contingencia sanitaria, por lo que Paulina ha seguido trabajando durante estas semanas en las que las autoridades de la nación han buscado contener el brote del virus.

Hoy por hoy, Estados Unidos es el país con más casos confirmados de COVID-19 en el mundo —188,172 al corte de este martes, ya por encima de China, Italia o España—, aunque en Oklahoma no se percibe un ambiente de pánico.

“La gran mayoría de la gente sí está poniendo atención, tratando de seguir todas las recomendaciones, pero sí te sigues encontrando a personas que no están convencidas de lo que está pasando, o que están más preocupadas por cómo va a afectar a la economía que por lo que es realmente el virus”, dice Paulina, quien piensa que esas actitudes pueden deberse a que en el estado solo se han detectado cientos de contagios y no miles, como en Nueva York.

En su caso, afirma que siente tranquilidad porque se mantiene al pendiente del avance del virus. Al mismo tiempo, intenta planear qué hacer o qué comprar, y cuida tanto su salud como la de su esposo, quien tiene asma.

Publicidad

“Estoy tranquila. Sí es como preocupante, por ejemplo, que mi esposo tiene asma. Se cuida mucho, pero podría estar en situación de riesgo. Él trabaja en una empresa ferrocarrilera. Entonces, ellos tampoco paran, también es una empresa necesaria. Los dos estamos trabajando normal”, dice.

“Creo que el hecho de ser yo la que está explicando muchas veces las medidas que hay que tomar, y que estoy todos los días informada de lo que está pasando, me ha ayudado a estar tranquila”, señala.

#Testimonio | "No quiero seguir el pánico de los demás", dice mexicana en Italia

Acerca de sus padres, quienes viven en México, cuenta que trata de mantenerse en contacto con ellos con regularidad. A su papá, quien vive en Hidalgo, le marca cada tercer día para saber cómo está, mientras que a su mamá, quien radica en la Ciudad de México, le envía mensajes a diario o le llama por teléfono cada que le es posible.

Publicidad

Como ella, miles de millones de personas en todo el mundo han visto sus vidas afectadas por una pandemia que ha dejado más de 850,000 contagios, que no se sabe hasta cuándo terminará, y que —por esa misma razón— obliga a autoridades y ciudadanos a mentalizarse para poder enfrentar un desafío de larga duración.

“‘Un día a la vez’, es lo que me repito. Si va para largo, hay que seguir tratando de protegernos lo más que se pueda y tener cuidado”, dice Paulina, antes de hacer una reflexión final.

“Hay que estar informados, hacer investigaciones de lo que leemos, si es una fuente fidedigna, si es realmente lo que está pasando, y tratar de controlar lo que está a tu alcance, no estarte preocupando por si es un complot o si el presidente… Eso no lo puedes controlar. Y hay que aprender de los demás países, de los que ya están en una situación de emergencia, aprender de los errores de estos países y no confiarse. Ese sería mi mensaje: no confiarse y no creerse todo lo que dice el internet”, señala.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad