Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México compra 211 ventiladores para pacientes con COVID-19 con ayuda de EU

El equipo médico fabricado en Suiza tuvo un costo por unidad de entre 16,000 y 24,000 dólares y fue adquirido gracias a la intervención del gobierno estadounidense.
mar 05 mayo 2020 08:50 AM
Ventiladores
AGRADECIMIENTO. El canciller Marcelo Ebrard aseguró que fue gracias a la intervención del gobierno de EU que se pudieron adquirir los equipos en tiempo.

Un avión Boeing 767 de Fedex aterrizó este martes en suelo mexicano con 211 ventiladores para atender a pacientes graves de coronavirus, los cuales fueron adquiridos por el gobierno mexicano gracias a la intervención del presidente estadounidense Donald Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes en la conferencia matutina que la adquisición del equipo médico se acordó durante la última llamada entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

Publicidad

“Queremos agradecer al gobierno del presidente Trump porque a partir de esa llamada para que esto fuera una realidad y como dice el dicho, en las adversidades es cuando conoces quiénes son tus amigos. El día de hoy que fue la fecha que se acordó y que se mencionó por el presidente al presidente López Obrador están llegando el avión como se había comprometido, con 211 ventiladores”, expresó Ebrard.

El canciller detalló que son 211 ventiladores, de los que 189 serán distribuidos por el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) y 22 más fueron adquiridos por la Secretaría de Marina, la cual ya tiene en operación nueve hospitales que estaban a la espera de la llegada de este equipo médico.

“Han puesto precios habituales, son cuatro modelos los que México están adquiriendo el T1 militar, el T1, el C1 y el C3, y valen 21,000 dólares, 19,000 dólares, 16,000 dólares y 24,000 dólares, no hubo ningún intermediario, fue directamente con la empresa que los produce”, precisó.

#QuéPasóCon... la compra millonaria de ventiladores

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que los ventiladores fueron fabricados en Suiza y que son marca Hamilton.

Publicidad

México contribuirá en la investigación para la vacuna contra COVID-19

El canciller informó que México colaborará con la Unión Europea en una investigación para desarrollar una vacuna contra el coronavirus para lo cual aportará 7.5 millones de euros.

“El día de ayer participó México y va a participar en una iniciativa de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas. Se han reunido más de 7 billones de euros para financiar la investigación de la vacuna. México es parte de esta iniciativa por instrucciones del señor presidente de la República”, informó.

Ebrard explicó que México es el único país de América Latina que está participando en la investigación, pero está promoviendo que toda la región se beneficie.

Publicidad

AMLO podría pedir a Trump regularización de mexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a su vez que en el posible encuentro que sostendrá con su homólogo Donald Trump en julio próximo, prevé tratar la regularización de los mexicanos en ese país.

“Siempre nosotros tenemos la obligación o debemos de proteger y garantizar los derechos de los migrantes mexicanos y buscar su regularización en Estados Unidos, los que no están todavía legalizados como residentes estadounidenses”, explicó.

Aunque el presidente López Obrador ha asegurado que prácticamente no saldrá al extranjero en su calidad de Jefe de Estado, hace unos días afirmó que prevé viajar a Estados Unidos y a China para agradecerles a los presidentes de esas sus naciones su solidaridad con México durante la epidemia de coronavirus.

El primer encuentro sería con su homólogo Donald Trump a quien quiere agradecerle por su solidaridad con el pueblo mexicano y por sus gestiones para la aprobación y entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Pero, además, aprovecharía, si la agenda del mandatario republicano lo permite, plantearle su preocupación para que sean legalizados los mexicanos. “Lo trataríamos, vamos a ver bajo qué condiciones podría presentarse, qué es lo más conveniente de plantear en su momento”, destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad